boiron.es

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y una alteración de su microarquitectura debido  a un aumento en la reabsorción ósea.

Es una enfermedad asintomática. En la mujer aumenta con la menopausia porque los estrógenos favorecen el aumento de la densidad ósea.

Para prevenir la osteoporosis lo fundamental es conseguir una densidad ósea óptima a lo largo de la vida pero, sobre todo, en la niñez y adolescencia con un adecuado aporte de calcio en la dieta.

Es fundamental realizar ejercicio físico de forma regular para fortalecer los huesos. La ley de Wolff dice: “El hueso responde según las fuerzas que se aplican sobre él”. Esto quiere decir que, cuanto más hacemos trabajar al hueso más se fortalece. Los ejercicios más recomendados para esto son los llamados antigravitatorios porque van en contra de la gravedad.

También  es muy  importante consumir 1000-1200mg de calcio diarios a lo largo de nuestra vida.

Algunos consejos para prevenir la osteoporosis:

  • Como ya hemos comentado, dieta rica en calcio, sobre todo desde los 15 hasta los 30 años y los 10 años siguientes a la menopausia.
  • Toma una dieta equilibrada y no abuses de las proteínas ni los cereales.
  • Caminar una hora diaria ayuda a fortalecer los huesos y que el cuerpo absorba vitamina D, fundamental para que el calcio se fije en los huesos.
  • Elimina el alcohol, tabaco y café de tu dieta, compiten con el calcio.
  • Si tu médico considera conveniente, te dará suplementos de calcio y vitamina D para ayudar.
  • En la actualidad, la terapia hormonal sustitutiva no está muy extendida como tratamiento para este tipo de afecciones.

Las fracturas de colles (muñeca) son las más frecuentes pero, las que más problemas ocasionan a la mujer y su familia son las de cadera.

Recuerda que la osteoporosis es una enfermedad que aparece alrededor de los 50 años pero que, es fundamental su prevención desde niños. Llevar una vida sana, seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico te ayudará a evitarlo.

0