boiron.es

Vivir con endometriosis

que-es-endometriosis

¿Qué es? 

La endometriosis es una enfermedad benigna propia de la mujer durante su edad fértil. Se define como el crecimiento anormal de células que son características del revestimiento del útero (endometrio) en otras zonas del cuerpo. Generalmente estas zonas son los ovarios, las trompas de Falopio, el recto, la vejiga, aunque puede observarse en otras.

El tejido que corresponde al endometrio que se desarrolla fuera de él crece y sangra como respuesta a los cambios hormonales típicos del ciclo menstrual, pero sin poder desprenderse con la menstruación. El acúmulo de estas células producen placas, implantes o quistes del tejido depositado.

La existencia de este tejido en esas zonas ocasiona intensos dolores y sangrados abundantes los días de la menstruación. También es habitual que esta patología sea la causa de infertilidad, por lo que en muchas ocasiones la endometriosis se diagnostica al realizare el estudio ginecológico habitual cuando una pareja acude a la consulta del médico ante la imposibilidad de quedarse embarazada.

¿Cuál puede ser la causa?

Existen distintas teorías que pueden explicar el origen de la endometriosis aunque ninguna queda del todo clara. Hay algunas que explican que durante la menstruación se produce un flujo retrógrado que deposita estas células en otros lugares. Una vez depositadas, éstas se fijan, se inflaman y se reproducen ante los cambios hormonales mensuales, como hemos explicado anteriormente. Sin embargo, este hecho ocurre en muchas mujeres que no desarrollan la enfermedad.

También hay quienes sostienen que el sistema inmunitario de la mujer es lo que produce este crecimiento anormal de células o que la causa pueda ser hereditaria ya que se observa muchas veces en los miembros de la misma familia.

La causa definitiva todavía se desconoce. 

¿Cuáles son los síntomas más característicos de la endometriosis? 

Cada mujer puede presentar un cuadro distinto pero en general estos son los más habituales:

  •  Dismenorrea (dolor pélvico con la menstruación) o incluso unos días previos a la misma. La dismenorrea asociada a la endometriosis suele aparecer pasados los años de la primera regla y también es frecuente que aumente con el tiempo
  • Dispareunia (dolor con las relaciones sexuales)
  • Dolor pélvico con la defecación
  • Dolor pélvico o lumbalgia no asociados a otros síntomas
  • Problemas de infertilidad y/o esterilidad

¿Cómo se trata? 

El tratamiento depende fundamentalmente de la edad de la mujer, el deseo que ésta tenga de tener hijos o la intensidad de los síntomas, entre otros, de modo que siempre hay que individualizar.

Los tratamientos que existen  hoy en día podrían ser  de dos tipos: farmacológicos o quirúrgicos.

El tratamiento farmacológico se dirige al alivio del dolor producido por la enfermedad, destacando los antiinflamatorios y los tratamientos  hormonales. Estos últimos impiden la ovulación y por lo tanto disminuye la reacción de las células endometriales que se encuentran fuera de la cavidad uterina. Existen, además, tratamientos homeopáticos que pueden ayudarte igualmente a paliar los síntomas de la endometriosis. Tanto los medicamentos antiinflamatorios como los hormonales son compatibles con los medicamentos homeopáticos.

Si se recomienda un tratamiento quirúrgico, generalmente cuando existen quistes de gran tamaño o los síntomas suponen una importante limitación de la vida diaria, éste puede llevarse a cabo a través de una incisión abdominal o bien a través de una laparoscopia (que consiste en la visualización de la cavidad abdominal a través de una cámara que se introduce por una incisión de menor tamaño) con el fin de poner retirar el tejido que se ha ido acumulando en las distintas zonas.

0