boiron.es

Tengo MIGRAÑAS, ¿qué hago?

Tengo MIGRAÑAS, ¿qué hago?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que presenta unas características propias que la diferencian de una cefalea convencional. El dolor suele afectar a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos, y es intenso y pulsátil.

Puede aparecer de repente o, en ocasiones, ir precedido de otros síntomas  que la persona aprende a identificar como aviso previo de la cefalea, lo que se conoce como “aura”. Estos síntomas de advertencia ante una crisis de migraña son variados.  En ocasiones el paciente pierde la visión de un área específica, empieza a ver luces dispersas o percibe las imágenes distorsionadas. Algunas otras experimentan sensación de hormigueo en alguna parte del cuerpo o pérdida de fuerza en un brazo o en una pierna.

¿Por qué se producen las migrañas?

La causa exacta se desconoce aunque existen diversas teorías. Es probable que haya una base genética aunque no está del todo bien establecida.

Los factores hormonales también entrarían en juego debido al aumento de crisis que sufren las mujeres durante los días de la ovulación y la menstruación. También se observa en muchas mujeres como con la menopausia disminuyen e incluso desaparecen estas crisis.

Los ataques de migraña también pueden desencadenarse en periodos de estrés, de falta o exceso de sueño, cambios de temperatura, estímulos fuertes repetidos como luces deslumbrantes o ingesta de alcohol.  La ingesta de algunas sustancias o alimentos, como el chocolate, los lácteos o los nitritos que contienen las carnes pueden favorecer el inicio de un episodio de migraña.

¿Se pueden prevenir?

Para la prevención de las migrañas, al menos disminuir al máximo su intensidad y frecuencia, es importante que identifiques aquellos síntomas o sensaciones que avisan de una nueva crisis. De ese modo podrás iniciar el tratamiento lo más precoz posible y evitar la crisis o al menos que ésta sea lo más ligera posible.

  1. Es de gran ayuda que confecciones un diario de cefaleas donde puedas registrar el momento de inicio, la duración e intensidad de la crisis y aquellas posibles causas que sospeches que han sido las precursoras.
  2. Nunca salgas de casa sin aquella medicación que debas tomar en caso de tener una crisis de migraña. Por supuesto haz uso siempre de aquellos medicamentos prescritos por tu médico y no pruebes otros sin su consejo.
  3. Si te comienzas a sentir mal intenta tumbarte en un sitio tranquilo, sin ruidos y a oscuras. Procura relajarte y descansar hasta que los síntomas mejoren.

¿Cuál es su tratamiento? 

No existe un tratamiento específico ni  único para las migrañas. Debido a que cada paciente presenta un patrón distinto tanto en su comienzo, frecuencia e intensidad, el tratamiento debe individualizarse al máximo y siempre bajo riguroso control médico.

El tratamiento va enfocado a reducir los ataques de dolor de cabeza mediante la toma de analgésicos.  A veces es necesario añadir distintos grupos de medicamentos para disminuir la presión arterial, en función de la severidad de las crisis y del resto de sintomatología.

Una opción en el tratamiento a considerar es la medicación homeopática. Resulta útil ya que actúa sobre el fondo de la persona y trata la causa que genera la migraña. Otro beneficio de la medicación homeopática es que no se han descrito efectos adversos relevantes asociados a su toma ni interacciones con otros medicamentos.

Si el dolor de cabeza es pulsátil en la parte derecha de la cabeza y va asociado a un golpe de aire, de sol y se agrava con el movimiento, puedes recurrir igualmente a la homeopatía. Al igual que cuando las migrañas se manifiesten tras una situación de estrés intenso, o de exceso de trabajo o comida.  Y a su vez, la homeopatía puede emplearse en aquellas migrañas que van asociadas a trastornos emocionales, en los que incluimos los relacionados con el ciclo menstrual.

Del mismo modo que sucede con el resto de medicamentos, es aconsejable que tu médico homeópata  te haga un estudio completo para recomendarte el medicamento homeopático más adecuado a tus migrañas.

0