boiron.es

Soy mujer, ¿qué tengo que saber sobre mis revisiones?

Vector modern 8 march background.

Aprovechando que hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer vamos a hablar de las revisiones que todas las mujeres debemos hacernos. La primera pregunta que nos debemos plantearnos es: ¿Cuándo debo acudir por primera vez al ginecólogo?

Lo ideal es que las adolescentes acudan a la consulta del especialista, ginecólogo o matrona, cuando empiecen a mantener relaciones sexuales para que estos profesionales les expliquen los diferentes tipos de métodos anticonceptivos. Es lo que llamamos la consulta de planificación familiar.

En esta consulta también les asesorarán sobre cuándo deben realizarse la primera citología y, según el resultado de ésta las sucesivas.

Desde aquí, os diremos, que el programa de detección de cáncer de cérvix, o, lo que es lo mismo, la realización de citologías, varía según las Comunidades Autónomas, pero la mayoría consiste en la toma de dos muestras con un año de diferencia y, si los dos resultados son normales, se deben repetir entre los 3 y 5 años. Si el resultado es distinto, el médico o matrona te dirá cuál es el seguimiento.

La citología debe hacerse hasta los 65 años aproximadamente. Esta edad puede variar según los antecedentes personales y/o familiares de cada mujer y el programa de cada comunidad autónoma.

La mamografía es otra de las pruebas más importantes que debe hacerse una mujer a lo largo de su vida. Como todos sabéis es fundamental para detectar de forma precoz el cáncer de mama, uno de los más frecuentes en nuestro país pero que, si se detecta precozmente, tiene muy buen pronóstico. El programa de detección precoz de cáncer de mama varía en función de los antecedentes personales y familiares de la mujer. Coméntalo con tu ginecólogo o matrona y ellos te dirán cuándo debes empezar a hacerte esta prueba y cada cuánto tiempo debes repetírtela.

Por lo general es una prueba que suele dejar de realizarse cuando la mujer alcanza los 69 años de edad pero como, hemos repetido varias veces, el profesional sanitario lo personalizará según tus antecedentes.

Como hemos comentado, la mamografía es la prueba que detecta precozmente el cáncer de mama, pero algo fundamental para que vosotras, en casa, podáis detectar el más mínimo cambio en vuestras mamas es hacer una buena autoexploración mamaria.

La ecografía vaginal es una prueba que el ginecólogo te hará cada vez que vayas a la consulta. Si no tienes ninguna cosa que vigilar como puede ser un mioma o quiste no hay que hacerla cada año, con ir a una revisión cada dos o tres años es suficiente. Si el ginecólogo quiere que acudas antes para controlar el crecimiento de cualquiera de estos tumores benignos te lo hará saber y te dirá exactamente cuándo tienes que volver.

0