boiron.es

¿Qué es el bruxismo?

Zahnschmerz

En varias ocasiones habrás escuchado hablar del bruxismo en la consulta del dentista. El bruxismo se está convirtiendo en una patología muy común en nuestra sociedad relacionada con altos niveles de estrés. El bruxismo no es un trastorno peligroso, sin embargo, puede causar lesiones dentales permanentes, dolor molesto en la mandíbula, dolores de cabeza…

Hablamos de bruxismo cuando una persona aprieta los dientes fuertemente o los hace rechinar. Apretar los dientes puede ejercer presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras alrededor de la mandíbula, desgasta los dientes y pueden ocasionar problemas de la articulación temporo-mandibular.

Las personas pueden apretar y rechinar los dientes sin ser conscientes de ello. Esto puede suceder tanto durante el día como durante la noche, aunque el bruxismo relacionado con el sueño a menudo es el mayor problema, ya que es más difícil de controlar y/o detectar. Muchas personas no son conscientes de ello hasta que su pareja les comenta que el rechinar de los dientes les despierta por la noche.

¿Qué síntomas te pueden hacer sospechar que padeces bruxismo?

El estar sometido a estrés, o tener trastornos de ansiedad predispone a padecer bruxismo.

Si padeces dolor de oídos, dolor de cabeza, no duermes bien, dolor o inflamación en la mandíbula o sensibilidad dental ante las bebidas o comidas frías o calientes, etc., deberías consultar a tu dentista por un posible problema de bruxismo.

¿Cómo se trata el bruxismo?

Los objetivos del tratamiento serían  reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente y disminuir el rechinamiento de los dientes lo más que se pueda.

Para evitar daño a los dientes, a menudo se utilizan protectores bucales (férulas) para el tratamiento del rechinamiento y apretamiento de los dientes. Una férula bien ajustada debe ayudar a reducir el rechinamiento de los dientes, sin embargo, en  algunas personas los síntomas sólo desaparecen siempre y cuando utilicen la férula, pero el dolor se vuelve a presentar cuando se suspende. Existen muchos tipos de férulas y se realizan a medida. Tu odontólogo te recomendará la mejor en tu caso.

En algunas personas, sólo la relajación y la modificación de comportamientos diurnos son suficientes para reducir el bruxismo nocturno. Al mismo tiempo puedes recurrir a la homeopatía, un método terapéutico eficaz para aliviar el estrés, uno de los principales desencadenantes del bruxismo. Además, la homeopatía también es eficaz para paliar el dolor que puedas sufrir con este trastorno. 

0