boiron.es

Hábitos saludables para sumar salud en invierno

gripe-salud-homeopatia

Leo en internet que entre un 5% y un 15% de españoles coge la gripe durante el invierno. Pues vaya! Me parece una cifra más que respetable… Sobre todo porque a pie de mostrador de la farmacia compruebo día a día que podemos hacer muchas más cosas para prevenir los procesos gripales. Estoy convencida de que el porcentaje bajaría todavía más.

Reconozco que como farmacéutica a veces entro en modo “máquina de dar consejos” y puedo ser un poco pesada con los de “no se olvide de beber mucho líquido”, “abríguese y no se exponga a las corrientes de aire”, “tome fruta y verduras que la fibra es muy buena”, etc. Porque aunque vivimos de vender medicamentos, lo cierto es que yo quiero que la gente que viene a la farmacia esté lo más sana posible y, si con unos breves consejos puedo contribuir a ello, aquí van:

– Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento. Esto lo dijo Hipócrates allá por el siglo IV a.C. y de Medicina sabía un rato largo. Así que vamos a hacerle caso al bueno de Hipócrates y vamos a cuidar que nuestra alimentación sea rica y variada, con productos de temporada (sobre todo frutas y verduras) y optar por los cocinados más sanos como la cocción a vapor, el horneado o la plancha. ¿Aburrido? Qué va! Con un poquito de imaginación nos haremos unos menús ricos, sanos y muy variados. En internet hay millones de ideas. Así nos aseguramos de recibir el aporte correcto de vitaminas, minerales, proteínas, grasas e hidratos.

– Muévete! Baila, corre, camina, sube escaleras, apúntate a un gimnasio o sal a pasear por el monte. El ejercicio es salud física y mental!

– Bebe agua. Pero sin pasarte. Alrededor de un litro y medio por día es suficiente. Y si además te gustan las infusiones, puedes disfrutar de un rato muy agradable con tu taza calentita.

– Desde el siglo XVIII se utiliza la Homeopatía como alternativa a la Medicina tradicional a la hora de prevenir enfermedades. Puede utilizarlos toda la familia, incluidos niños, ancianos y embarazadas. Junto con los suplementos vitamínicos son una manera estupenda de sumar salud en invierno.

– Por supuesto nada de tabaco y el alcohol mejor sólo de manera ocasional. Tus pulmones y tu garganta lo agradecerán el resto de tu vida. Si fumas y te cuesta horrores dejarlo, pregunta a tu médico o farmacéutico, ya que ellos como profesionales de la salud podrán ayudarte.

– El aseo personal y del hogar también son fundamentales a la hora de mantener un adecuado estado de salud. Ventilar los espacios, lavarse las manos regularmente, una limpieza adecuada de los utensilios personales evitarán más de un contagio indeseable.

– Disfruta del tiempo libre en familia o con amigos! El tiempo de ocio recarga pilas y aumenta nuestras endorfinas (las hormonas del buen humor), así que anímate a hacer planes en tu tiempo libre. Tu salud te lo agradecerá.

No es difícil de cumplir, ¿a que no? Espero que al menos algunos consejos puedan seros de utilidad y hasta que nos llegue el calorcito de verdad podamos estar muy sanotes.

¡Cierra la puerta a la gripe este invierno!

FUENTE: http://lashistoriasdedramami.blogs.charhadas.com/2015/03/17/habitos-saludables-para-sumar-salud-en-invierno/

0