boiron.es

Gripe, resfriado y homeopatía

Ilustración de una mujer abrigada con una bufanda para evitar la gripe.

Aunque parece que las epidemias de gripe en sí ya han pasado en Marzo, lo cierto es que es bastante común que, a finales de invierno o principios de primavera, muchísimas personas (adultas, principalmente) se contagien: la percepción de estas personas es que sus gripes, son, precisamente «más fuertes».

Como nos explicaba Boiron , el virus predominante este año ha sido el virus A (H3N2), con unos focos importantes en Asturias, Castilla y León, oeste de Castilla La Mancha y Andalucía. Todos los grupos de edad resultan afectados, pero especialmente aquellos menores de 15 años.

Un catarro fuerte y una gripe son muy parecidos. No obstante, hay varias diferencias

La gripe es una patología infecciosa que está causada por un único virus: en el caso del catarro, intervienen diversos virus, como los virus paragripales, el virus respiratorio sincitial, adenovirus, rinovirus (muy frecuente), y otros agentes que infectan levemente el aparato respiratorio superior. La gripe, a diferencia del resfriado, sí produce fiebre: esta fiebre característica es alta y empieza de forma repentina, con tos, malestar general, dolor de garganta, cefalea, molestias musculares y articulares y goteo nasal. Los dolores lumbares intensos, similares a agujetas, son muy frecuentes: la tos, además, es seca, frente a la tos del catarro que es, en general, productiva.

En el catarro hay más estornudos, además de esa tos productiva, y una irritación de los ojos que se asemeja mucho a la propia de la alergia primaveral: rara vez hay fiebre. Aunque todavía quedan focos de gripe, lo más frecuente es que dure desde diciembre hasta febrero; los virus del resfriado común circulan desde otoño hasta primavera.

Pero, si son tan diferentes, ¿por qué es tan confuso diferenciarlos?

Bueno, en realidad no son tan, tan diferentes: los síntomas son similares, aunque en la gripe existe mayor intensidad en su manifestación y algún síntoma peculiar (diarrea, vómitos, dolor de espalda y de articulaciones y, especialmente, tos seca con fiebre alta y repentina). Ambos virus se transmiten con mucha facilidad a través de las secreciones expulsadas por personas infectadas (tos, estornudos…) o por pomos de puertas, auriculares telefónicos, prendas de ropa...Por eso los niños y niñas de corta edad sí se contagian muy fácilmente dentro de los centros escolares: las personas adultas tenemos menos contacto físico entre nosotros, por lo que es infrecuente tener gripe una vez al año.

¿Cuál es la mejor prevención?

  • Homeopatía: no solo el *el medicamento homeopático de Boiron para la gripe es eficaz para tratar y prevenir la gripe y el resfriado. En personas con tendencia a episodios de tos conviene abordar el problema, también de forma preventiva y tratante, con *el medicamento homeopático de Boiron para la tos productiva; si hay ronquera, dolor de garganta y laringitis, *el medicamento homeopático de Boiron para el tratamiento sintomático de ronqueras, dolores de garganta y laringitis, abordaría ese tratamiento sintomático. La tos no productiva, tan propia de la gripe, se trataría con *el medicamento homeopático de Boiron para el tratamiento de la tos no productiva (seca, irritativa).
  • Tapar la boca al estornudar y toser
  • Lavar frecuentemente las manos, y no llevártelas a la boca
  • Dieta sana y ejercicio, para fortalecer tu sistema inmunitario
  • Casa ventilada 

¿Por qué algunas personas toman antibióticos?

En la gran mayoría de los casos, la infección de las vías respiratorias se cura por sí sola; en algunos casos de gravedad, los médicos pueden valorar la necesidad de evitar una infección bacteriana a la que son propicias vías altísimamente inflamadas: es una práctica poco frecuente y, normalmente, innecesaria.

La gripe y el catarro son patologías VÍRICAS, y los antibióticos no sirven PARA NADA frente a un virus.La costumbre de automedicarse con antibióticos ante gripes o catarros te pone en peligro a ti y a tu comunidad: los antibióticos podrían dejar de servir. Su uso abusivo genera resistencia en las bacterias.

*En cumplimiento con la legalidad vigente BOIRON ha suprimido el nombre del medicamento citado originalmente en este testimonio. En su lugar hemos incluido una descripción genérica del mismo indicando su uso. 

FUENTE: http://farmaciallaneza.es/inicio/blog/84-gripe-homeopatia

0