boiron.es

Gripe. ¿Podemos prevenirla?

Ilustraciones de varios productos que contienen vitaminas A, C y D.

Consejos para prevenir la gripe.

La gripe es una enfermedad producida por distintos tipos de virus, entre ellos el VRS, adenovirus y rotavirus. Nos acompañan durante todo el invierno, pero es en los meses de diciembre y enero cuando son más activos. Son altamente contagiosos, pudiendo infectarnos por contacto persona a persona a través del aire, debido a tos y estornudos, por contacto con manos, objetos, ropa o juguetes infectados.

Virus de la gripe

Los síntomas todos los conocemos, muy molestos y muy incapacitantes, tanto, que la gripe es una de las principales causas de absentismo escolar y laboral durante el invierno. Entre ellos fiebre alta, dolor de cabeza, garganta, articulaciones, goteo nasal o rinitis, dificultad para respirar y tos seca.

El tratamiento de la gripe siempre es sintomático. El uso de antibióticos solo esta justificado cuando hay infecciones bacterianas secundarias y siempre bajo prescripción médica. Es importante que evitemos automedicarnos con ellos porque solo conseguimos crear resistencias, siendo ineficaces en el momento que realmente los necesitamos. Podemos tomar antigripales que calmaran la fiebre, mitigaran el dolor y jarabes para la tos.

Una alternativa mucho mas sana es emplear la homeopatía. Con ella actuaremos sobre los distintos síntomas y además conseguimos restablecer el equilibrio natural del organismo, evitando los efectos colaterales que presentan los medicamentos químicos.

Homeopatía para la gripe

Además podemos tomar una serie de medidas higiénico dietéticas:

-Evitar lugares muy concurridos y masificados

-Lavarse las manos frecuentemente o desinfectarlas con gel antiséptico

-Evitar el contacto con enfermos durante los primeros días

-Al toser o estornudar taparse con un pañuelo desechable o con la cara interna del brazo, nunca con la mano

Airear la casa y mantener un correcto grado de humedad más aun cuando se usa la calefacción

Evitar el consumo de tabaco y alcohol

Beber suficiente cantidad de agua

Llevar una dieta equilibrada, incorporando suficiente cantidad de frutas y verduras, sobretodo aquellas ricas en vitamina C. Aunque no esta demostrado científicamente que la vitamina C previene la gripe, si se sabe que que cubre el epitelio que recubre la nariz impidiendo la entrada de virus y bacterias, y además influye en la actividad de macrófagos y leucocitos. La encontramos en kiwi, naranjas, piña, fresas, caqui, perejil, brócoli, col…

También es conveniente tomar alimentos con selenio presente en cereales, huevo, legumbre, carne y pescados y alimentos con zinc como marisco, legumbres huevo y frutos secos.

Dieta para la gripe

Así que no esperemos a que la gripe llegue a nosotros, tomemos medidas para evitar infecciones, llevemos una alimentación sana y equilibrada, y recordemos la existencia de la homeopatía como alternativa a los medicamentos. De esta forma «Cierra la Puerta a la Gripe y Suma Salud!».

http://www.cierralapuertaalagripe.es/

Fuente: http://sauco-disminuir-volumen.blogspot.com.es/2014/03/prevenirgripe.html

18