Llegan las fiestas de Navidad y con ellas un sinfín de acontecimientos relacionados con la comida: comidas y cenas de trabajo, fiestas familiares, etc.
No hay necesidad de renunciar a estos pequeños placeres pero también debemos hacer lo posible por evitar atracones de comida y sufrir sus consecuencias:
- Intenta organizar y planificar las comidas y cenas (comidas de trabajo, cenas con la familia…). Marca en un calendario las fechas en que tienes un compromiso para equilibrar en los días restantes y comer de forma más ligera. Por ejemplo, si el viernes tienes una cena de empresa procura la semana siguiente comer más verdura y pescado, evitando al máximo las grasas y los dulces.
- Reduce las posibilidades de darte un atracón. Procura no tener accesible comida que nos pueda descontrolar. Cuando hagas la compra hazlo sólo de aquello necesario y si convives con más gente coméntales la posibilidad de eliminar esos alimentos.
- Intenta mantener el control. Cuanto más luches por controlar este tipo de excesos te resultará más fácil y lo pasarás a considerar un hábito.
- Practica ejercicio o alguna actividad relajante para evitar la ansiedad. Si acudes a una comida o cena con más nerviosismo comerás más cantidad de forma innecesaria y sabrás reconocer más fácilmente cuando estás saciada en vez de seguir comiendo sin control.
- Procura hacer 5 comidas al día para no llegar a la fiesta hambrienta. Es importante que comas algo antes de la comida o cena (es decir, almuerzo o merienda) para llegar sin ansiedad por comer.
- Bebe mucha agua. El agua no contiene calorías pero consigue saciar el apetito.
- En cualquier caso, si en alguno de estos eventos no puedes controlarte no te preocupes. No sientas vergüenza ni culpabilidad.
- Para aliviar a ansiedad ayúdate con medicamentos homeopáticos. Estos te servirán a controlar los estados ansiosos derivados de un exceso de comida o de situaciones de estrés asociadas. De igual modo, la homeopatía es eficaz para el abordaje de trastornos digestivos, puedes acudir a tu médico y preguntarle cuál es la mejor opción de tratamiento en tu caso.