boiron.es

5 dudas frecuentes sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

5 dudas frecuentes sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

1. ¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

Son enfermedades infecciosas que se trasmiten de una persona a otra durante el contacto sexual, vaginal, anal y oral. Pueden estar provocadas tanto por bacterias como por virus.

2. ¿Cómo identificarlas?

Generalmente estas infecciones no presentan ningún síntoma.

En caso de presentar síntomas, destacan la aparición de granitos, lesiones en la piel, picazón, dolor o ardor al orinar, fiebre y síntomas de malestar general, entre otros.

En muchas enfermedades de transmisión sexual los síntomas pueden tardar semanas en manifestarse, pero durante este período la persona infectada puede pasar la enfermedad a otra persona.

3. ¿Cómo podemos protegernos?

La práctica de relaciones sexuales seguras reduce el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. La utilización del preservativo en toda práctica sexual es la manera más efectiva de evitar una infección.

Hay que saber también que en caso de lesiones en la piel o desgarros existe mayor riesgo de transmisión, como ocurre con el sexo anal. Se debe mantener abstinencia sexual en caso de infección al menos hasta que ésta esté resuelta.

La vacunación es efectiva para infecciones como la hepatitis B o el VPH.

4. ¿Puedo tener una infección de transmisión sexual por un beso?

Si la boca de tu pareja está infectada con una enfermedad de transmisión sexual, puede pasarte la infección a ti durante el beso.

Durante el sexo oral, hay contacto de piel a piel y se pueden pasar líquidos del cuerpo o haber contacto con lesiones genitales, en este caso es muy posible el contagio.

Si la infección esté presente sólo en los genitales no es posible la transmisión con un beso.

5. ¿Cómo afectan estas infecciones al aparato genital?

Si estas infecciones perduran en algunos casos pueden ocasionar enfermedad pélvica inflamatoria, esterilidad y cáncer.

0