boiron.es

Uno de los deportes más completos: la natación

Mujer nadando piscina irritación ocular

La natación es un deporte que podemos practicar todos, eso sí, cada uno con una intensidad diferente según la edad y el estado físico. Además de mejorar tu estado físico, ayuda a fortalecer tu memoria por lo que te ayuda a tu bienestar físico y mental.

Según la Real Academia Española, la natación es la “acción y efecto de nadar“, y nadar es el hecho de “trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios, y sin tocar el suelo ni otro apoyo

La natación es un deporte excepcional ya que permite su práctica, con distintos planteamientos, durante toda la vida. Los bebés pueden iniciar su andadura en la piscina desde los pocos meses de edad, con resultados extraordinarios, no sólo para ellos, sino como experiencia para sus padres. Por otro lado, es fácil ver personas de hasta 70 u 80 años nadando. Cada vez son más las mujeres embarazadas que deciden practicar este deporte, es uno de los ejercicios más recomendados en esta etapa de su vida. La mujer gestante puede realizar ciertos ejercicios con más facilidad en el agua puesto que al flotar, se sienten mucho más ligeras.

¿Qué beneficios tiene la natación?

  • Es un deporte muy completo porque para practicarlo necesitas todos los huesos y músculos de tu cuerpo.
  • Debes estar concentrado por lo que ejercitarás la memoria y mejorará tu concentración.
  • La coordinación de tu cuerpo se verá mejorada al tener que alternar movimientos de brazos y piernas fundamentalmente. Tu capacidad motriz aumenta.
  • Quemas más calorías porque, debes “luchar” contra la resistencia que pone el agua.
  • Tu cuerpo será más resistente porque los huesos y los músculos se fortalecen.
  • Se adquiere mayor elasticidad  y movilidad en todas las articulaciones. Notarás tu cuerpo mucho más flexible.
  • Es un ejercicio muy bueno para eliminar los dolores de espalda o cualquier otro tipo problema porque aumenta la flexibilidad de la columna.
  • Mejora la circulación sanguínea de todo tu organismo.
  • Como cualquier tipo de ejercicio ayuda a disminuir el estrés acumulado. 

Debes tener en cuenta…

Uno de los problemas más comunes que les surge a las personas que practican natación es la irritabilidad ocular. El cloro de las piscinas es muy fuerte y puede dañar los ojos. Te recomendamos que siempre utilices gafas acuáticas, deben quedarte bien ajustadas a la cara para que no te entre agua por ningún sitio.

Si eres uno de los que se encuentra con este problema te aconsejamos Euphralia una solución oftálmica utilizada como limpiador ocular en adultos y niños a partir de un año, en caso de irritación, molestias oculares o sequedad ocular ligera.

0