boiron.es

Tratar la gripe con homeopatía

gripe

La gripe es una infección vírica que afecta el sistema respiratorio y se contagia fácilmente. Generalmente ocurre una epidemia estacional invernal cada año. Existen tres tipos de virus que producen la gripe (A, B y C). El virus de la gripe inicialmente se une a las células de la mucosa de las vías respiratorias y las destruye, eliminando así el primer sistema de defensa del sistema respiratorio, y posteriormente puede alcanzar las vías respiratorias inferiores.

¿Cómo se contagia la gripe? 

Los virus gripales pueden entrar al organismo a través de las mucosas de las vías respiratorias (cavidad nasal, laringe, tráquea, bronquios), de la mucosa bucal o de las conjuntivas.

También puedes contagiarte por contacto directo con un enfermo o material contaminado o mediante gotas respiratorias liberadas al toser o estornudar.

¿Qué síntomas puedo presentar?

Los síntomas más frecuentes son: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y mucosidades nasales. En algunos casos se puede presentar dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, náuseas y vómitos. La enfermedad suele evolucionar sin problemas hacia la curación entre tres y siete días después del inicio de la misma.

¿Cómo se trata la gripe?

La gripe es una patología vírica, por lo que lo antibióticos no están indicados en estos casos. Recuerda que no debes automedicarte.

La homeopatía puede ser una aliada ya que al tiempo que preserva la función natural de nuestro organismo, le confiere la ayuda necesaria para defenderse y respetar así nuestro equilibrio. Cuanto antes se trate, más rápidamente se recuperará.

No se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a la toma de medicamentos homeopáticos, y pueden tomarlos todos los miembros de la familia, adultos y niños, susceptibles de contraer estas afecciones víricas. Los medicamentos homeopáticos están adaptados al cuidado del estado gripal en la embarazada, con el consejo de un médico y si no se especifica lo contario en el prospecto.

También puedes utilizar la homeopatía como prevención. Cuando tengas personas a tu alrededor con gripe o empieces a sentir las primeras molestias puedes recurrir a tu medicamento homeopático.

Y además, puedes tomar medicamentos homeopáticos:

  1. Ante los primeros síntomas: escalofríos, malestar general, dolor muscular, fiebre…. En este instante, es posible reducir el riesgo de caer enfermos y aumentar las posibilidades de recuperación.
  2. Para evitar el contagio de tu entorno, especialmente si hay niños en el seno familiar.
  3. Para estar protegido durante el invierno. Si tenemos tendencia a caer enfermos especialmente durante los meses invernales, es el momento de ayudar a nuestro organismo.

También pueden ayudarte los siguientes consejos elaborados por BOIRON:

  • Bebe muchos líquidos. Agua, zumos, infusiones… Si tienes fiebre tu cuerpo está eliminando muchos líquidos y debes prevenir la deshidratación
  • Reposo. Evita la actividad física que te suponga un esfuerzo. Intenta dormir 8 horas diarias.
  • Toma vitamina C. Las naranjas, mandarinas, limones, pomelos… al natural o en zumo te aportarán las vitaminas que necesitas para combatir el virus de la gripe. Recuerda que la vitamina C fortalece el sistema inmunológico y tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias.
  •  No fumes. El tabaco irrita la garganta y aumenta el reflejo de la tos.
  • Utiliza pañuelos desechables. Así evitarás que las bacterias ya expulsadas vuelvan a tu organismo. Igualmente procura lavarte las manos con frecuencia y antes de manipular cualquier alimento.
  • Utiliza un humidificador o un vaporizador para favorecer la respiración. 

No olvides acudir a tu médico si tienes fiebre muy alta, tos que dura más de dos semanas o tos con expectoración.

0