Cierra la puerta a la gripeTengo un soplo, ¿puedo hacer vida normal? - Cierra la puerta a la gripe
boiron.es

Tengo un soplo, ¿puedo hacer vida normal?

Tengo un soplo, ¿puedo hacer vida normal?

Un soplo es un ruido que hace la sangre cuando pasa por el corazón. Los soplos son muy frecuentes en los niños, hasta en un 50% y casi siempre benignos.

¿Un soplo puede ser signo de enfermedad en el corazón?

Que exista un soplo no quiere decir que tengas un problema del corazón. Es frecuente escucharlos durante el embarazo, en caso de anemia, presión arterial alta, fiebre, o hipertiroidismo.

Pero ese sonido también podría indicar que la sangre fluye por una válvula cardiaca que está dañada o que realiza un esfuerzo excesivo, que existe un orificio en una de las paredes del corazón o un estrechamiento en uno de los vasos sanguíneos del corazón.

¿Qué pruebas me realizarán si tengo un soplo?

En función de las características de la auscultación tu médico te dirá si es necesario realizar más pruebas. No siempre es así.

Podrían indicarte una radiografía de tórax, un electrocardiograma y una ecografía del corazón.

Si tu médico sospecha de la presencia de alguna enfermedad en el corazón, o si el soplo se ausculta en un recién nacido, se realizará una ecografía cardiaca que es la prueba más segura para realizar el diagnóstico de una posible alteración en la estructura del corazón.

¿Cómo se tratan los soplos cardíacos?

El tratamiento dependerá de la causa.

Si se trata de un soplo cardíaco funcional no necesitarás tratamiento alguno.

Si el soplo cardíaco se debe a una enfermedad como presión arterial alta o hipertiroidismo se debe tratar esa enfermedad de base.

Si el soplo cardíaco se debe a una enfermedad de la válvula u otros defectos del corazón, podría ser necesario administrar medicamentos o reparar quirúrgicamente ese defecto.

¿Puedo hacer vida normal?

Si se trata de un soplo cardíaco funcional no es necesario modificar tu estilo de vida.

Si hay un defecto en las válvulas el médico te indicará qué tipo de actividad física puedes realizar adaptándose a tu caso. En algunos casos te recomendarán tomar antibióticos antes de pequeñas intervenciones como las dentales para evitar infecciones.

0