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Tengo calambres en las piernas, ¿cómo puedo evitarlos?

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Todos hemos sufrido en alguna ocasión calambres sobre todo al practicar algún tipo de ejercicio. Los calambres musculares se presentan cuando un músculo se contrae y no vuelve a relajarse, cuando un músculo se sobrecarga o cuando nos lesionamos. Con mayor frecuencia se producen en parte posterior de la pierna/pantorrilla, parte posterior del muslo (corva) y parte frontal del muslo (cuádriceps).

¿A qué se deben los calambres?

La causa más común de calambres musculares durante la actividad deportiva es no tomar suficiente líquido y la pérdida excesiva de minerales. Con frecuencia, tomar agua los aliviará. Las bebidas para deportistas, las cuales también reponen los minerales perdidos, pueden ser útiles.

La vida sedentaria,  pasar largo tiempo de pie o sentado sin mover las piernas también te puede provocar calambres. Esto se debe a una circulación sanguínea deficiente.

Durante el embarazo los calambres son frecuentes debido a carencias de minerales. De hecho, en este periodo el cuerpo necesita estos minerales para afrontar los numerosos procesos metabólicos que está llevando a cabo en cantidades mayores de lo normal.

Algunos medicamentos también pueden ser la causa de los calambres en las piernas como por ejemplo los diuréticos.

En verano los calambres suelen ser más frecuentes debido al aumento de sudoración y el exceso de eliminación de sales corporales.

Otras causas que pueden predisponer son el abuso del alcohol, enfermedades como la diabetes, hipertiroidismo o hipotiroidismo, vómitos y diarrea, etc.

¿Cómo prevenir los calambres?

  • Toma bastante líquido mientras haces ejercicio y aumenta la ingesta de potasio (el plátano tiene gran contenido en potasio).
  • Haz siempre estiramientos para mejorar la flexibilidad antes y después de hacer ejercicio.
  • Limita las bebidas con alcohol o con cafeína. Estas pueden hacer que pierdas minerales en exceso.
  • Cuida tu alimentación y toma abundantes frutas y verduras que te aporten los nutrientes necesarios.
  • Asegúrate de utilizar un buen calzado sobre todo al hacer ejercicio. El calzado inapropiado podría provocar que los músculos de la pantorrilla sean más susceptibles a tener calambres.
  • Cuando duermas ponte una almohada para elevar las rodillas.  

¿Qué hago cuando tengo un calambre?

En primer lugar puedes hacer una serie de ejercicios y/o estiramientos como los siguientes:

  • Sentado, estira la pierna y flexiona el pie para arriba, hacia la rodilla. Es posible que te ayude colocar una toalla debajo de la planta del pie y, mientras sostienes la toalla de ambos extremos, tirar suavemente de la toalla hacia ti  a la par que mantienes la rodilla estirada.
  • Parado a medio metro de una pared, inclínate hacia adelante, contra la pared. Mantén la rodilla de la pierna afectada estirada y el talón en el suelo. Haz esto a la vez que doblas la rodilla de la otra pierna.
  • Pon la pierna acalambrada detrás de la pierna normal, separadas unos 30 cm. Dobla la rodilla de la pierna normal que esté delante. De esta manera, la pantorrilla dañada se estirará hacia adelante. 

Estos ejercicios estiran los músculos de la pantorrilla y probablemente sentirás  que el calambre en las piernas desaparece después de algunos minutos.

El calor relajará el músculo cuando el calambre empiece, pero el hielo puede servir cuando el dolor haya mejorado.

Si el músculo todavía duele, debes consultar con tu médico. El calambre puede ser debido a un desgarro muscular. El médico investigará la causa del calambre y podrá tratarlo.

Consulta con tu médico la posibilidad de usar medias especiales para los calambres. Estas medias de compresión que ayudan a aumentar la circulación sanguínea de las piernas.

Existen tratamientos homeopáticos que pueden ayudarte a tratar y prevenir los calambres. Nunca tomes suplementos sin primero consultar con un profesional de la salud.

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