boiron.es

¿Te preocupa tu colesterol?

Clogged Artery

El colesterol es la principal grasa natural presente en el organismo, y éste no sólo es algo malo que impide comer algunos de nuestros productos favoritos, sino también es una sustancia que ayuda a formar membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas, fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

El colesterol que tenemos no sólo procede de los alimentos sino que también puede producirlo el propio organismo.

Colesterol bueno y malo

El LDL o colesterol malo, transporta el colesterol del hígado al resto del organismo. Mientras que el HDL o colesterol bueno lo recoge de los tejidos y lo lleva al hígado.

El aumento del LDL-colesterol en el nivel sanguíneo lleva a un conjunto de procesos que desembocan en la formación de placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, conocidos como ateromas. Estas placas reducen la luz de las arterias y venas, y si una de estas placas se desprende puede producir un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Los niveles normales en sangre de colesterol varían según la población y suelen aumentar con la edad. En cualquier caso, si nuestro médico nos indica que padecemos hipercolesterolemia, debemos cambiar nuestra dieta y adquirir nuevos hábitos de vida.

Reducir el colesterol es sencillo, si se siguen estos consejos:

  • Consumir menos carnes rojas, optar por las blancas como el pollo o el pavo.
  • Reducir los huevos y lácteos, optar por productos semidesnatados o desnatados.
  • Ingerir fibra como fruta y cereales que ayudan a eliminar el exceso de grasas.
  • Introduce las nueces en tu dieta, favorecen la generación del colesterol bueno.
  • Evita la repostería industrial, dulces y pasteles.
  • Practica ejercicio al menos 3 veces por semana durante al menos una hora.

Si el colesterol no se reduce con el cambio de la dieta, se puede necesitar un tratamiento para ayudar a reducir los niveles de colesterol. En algunas ocasiones la causa del colesterol elevado puede no ser debido a la dieta, sino al padecimiento de alguna patología, como por ejemplo la hipercolesterolemia familiar, una enfermedad hereditaria que provoca niveles de colesterol muy elevados y perjudiciales, desde el nacimiento.

0