boiron.es

Soy celiaco, ¿y ahora qué?

gluten free words in flour

La celiaquía es una patología muy desconocida hasta hace unos años pero de la que cada vez se tiene más información, cada día conocemos a alguien que refiere ser celiaco, incluso ya estamos acostumbrados a ver menús de restaurantes con el símbolo de apto para celiacos. Todo esto no impide que nos asustemos un poco cuando un médico emite ese diagnóstico. Hoy os explicamos en qué consiste y las principales precauciones a tener en cuenta.

¿Qué significa ser celiaco?

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena. Cada vez que una persona celiaca ingiere estos alimentos la mucosa del intestino delgado tiene una reacción inflamatoria y dificulta la absorción de nutrientes.

En la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid, explican que “la enfermedad celiaca es la patología crónica intestinal más frecuente, estimándose que uno de cada 80-100 recién nacidos vivos la padecerán a lo largo de su vida. Además, la relación mujer-varón es de 2:1”. Es una enfermedad infradiagnosticada debido al desconocimiento de la gran variedad de signos y síntomas con que puede presentarse clínicamente, por lo que “aún hoy en torno al 85% de los celíacos están sin diagnosticar”, según informan en esta asociación.

¿Cómo se diagnostica?

Hasta que son diagnosticadas, las personas celiacas consumen estos alimentos y presentan síntomas como pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, irritabilidad, apatía, introversión, tristeza, dolores abdominales, anemia… En ocasiones no presenta ningún síntoma y la detección de este trastorno se retrasa hasta la edad adulta.

Ante estos síntomas, si el médico sospecha de celiaquía solicitará una analítica de sangre que incluya marcadores serológicos de enfermedad celiaca, pero el diagnóstico definitivo será con una biopsia del intestino delgado.

¿Cómo debe cambiar la dieta un celiaco?

En primer lugar debe seguir una dieta estricta sin gluten durante toda la vida, lo que incluye el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

El arroz y el maíz son los únicos cereales sin gluten que se podrán consumir con normalidad.

La dieta debe basarse en legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, etc.

Se deben evitar los alimentos elaborados y envasados aunque cada día aumenta el número de productos libres de gluten que podemos encontrar en los supermercados y tiendas.

0