boiron.es

Sexualidad responsable y saludable en jóvenes

Sexualidad responsable y saludable en jóvenes

Seguramente todos hemos escuchado que la educación sexual incita a las relaciones sexuales en jóvenes… Informar sobre la sexualidad no induce a la práctica sexual, no fomenta la precocidad de las relaciones ni la promiscuidad, sino que ayuda a asumir responsabilidades y afrontar los acontecimientos con conocimiento y madurez.

Según los datos recogidos el año 2.005 en la Comunidad de Madrid sobre hábitos y conductas relacionadas con la salud en los jóvenes de 15 y 16 años, el 28 % de estos ha tenido alguna vez relaciones sexuales con penetración.

La sexualidad ha sido durante muchos años un tema tabú que los padres no saben cómo tratar con sus hijos y el papel educador se ha derivado a las escuelas en las que solamente se preocupan de informar sobre los peligros de las prácticas sexuales incorrectas. La sexualidad en los jóvenes está mediatizada por la televisión, cine, publicidad…que, como todos sabemos, son fuentes inadecuadas. Por todo esto surgen dudas ante conceptos negativos, informaciones y creencias erróneas que limitan la capacidad de tomar decisiones respecto a cómo vivir la propia sexualidad.

La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos, se manifiesta de distintas maneras a lo largo de nuestra vida e involucra también nuestros sentimientos, emociones y a la formación de nuestra identidad. Los conocimientos sobre la sexualidad y las actitudes varían según la edad, el sexo y el nivel sociocultural. La sexualidad es una parte estimulante y enriquecedora en nuestras vidas que fomenta la amistad, las relaciones con otros, el sentimiento de afecto, cariño, complicidad y comprensión entre dos personas.

 Puntos importantes que se deben tratar en la educación sexual

  • Favorecer el diálogo sobre sexualidad en la familia y centros educativos
  • Aprender a conocerse, aceptarse y disfrutar. Los jóvenes deben aceptar su cuerpo y los cambios que en éste se produzcan de forma positiva
  • Respeto a los demás
  • Ofrecer tanto en hospitales como en centros de salud servicios de consejería en salud sexual y reproductiva donde orientarse
  • Informar acerca de métodos de anticoncepción
  • Explicar la prevención de infecciones de transmisión sexual
  • Ofrecer una atención confidencial a los adolescentes

No existe un método perfecto para tratar la sexualidad pero debe estar basado en la comunicación, la franqueza y el respeto mutuo, adaptado a cada edad y a los intereses de los jóvenes.

0