boiron.es

¿Sabías qué donar sangre es muy sencillo y puede salvar vidas?

Blood donor at donation.

La donación es un gesto altruista, voluntario, universal y gratuito, y se puede considerar como uno de los mayores actos de bondad entre los seres humanos. 

Requisitos que tiene que tener el donante:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • No tener problemas de salud
  • Pesar más de 50 kg.
  • No padecer o haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre

Si recientemente te has hecho algún piercing o tatuaje, tomas algún tipo de medicación, has estado embarazada recientemente o has viajado al extranjero en el último año, coméntaselo al personal de tu centro de donación.

¿Cuál es el procedimiento? 

  1. Antes de empezar la donación el personal se tiene que asegurar de que no tienes ningún problema de salud y que la donación no supondrá ningún riesgo para ti. Para ello, tendrás que rellenar un cuestionario con tus datos personales y unas preguntas referentes a tu estado de salud. Posteriormente tendrás una pequeña consulta con un médico especialista en hematología. El facultativo revisará tu cuestionario, además te tomará la tensión y medirá tu nivel de hemoglobina en sangre  con un simple pinchazo en un dedo (el mismo que cuando te miden el nivel de azúcar). 
  1. Una vez verificado tu buen estado de salud pasarás a otra sala donde te harán la extracción con un simple pinchazo de sangre, como cuando te hacen un análisis. La aguja es de un calibre mayor que la simple analítica. El tiempo de donación varía en cada persona pero suele ser entre cinco y diez minutos. Siempre se utiliza material estéril y desechable. 
  1. Es importante que bebas agua o cualquier otro líquido durante la donación y después para que tu cuerpo sea capaz de reponer cuanto antes la sangre extraída. 
  1. Al finalizar el proceso de donación te indicarán que pases a otra sala en la cual te darán un refrigerio para que te recuperes. 
  1. Una vez procesada y analizada tu sangre, recibirás a través de SMS, los datos de la donación. 

Consideraciones a tener en cuenta

  • No se puede donar en ayunas.
  • Si has hecho una comida copiosa debes esperar dos horas antes de acudir.
  • Los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año y las mujeres tres.
  • Entre una donación y otra deben pasar como mínimo dos meses.

Desde aquí os invitamos a todos a que acudáis a vuestro centro de donación más cercano y que hagáis este gesto altruista y a la vez tan necesario “Dona Sangre, Dona vida”. 

0