boiron.es

¿Qué son las infecciones vaginales por cándidas?

Entzündung im Intimbereich

De todas las infecciones vaginales la más frecuente es la candidiasis. Ésta es producida por una levadura llamada Cándida albicans, aunque existen otros tipos de levaduras que también producen este tipo de infección.

La cándida es un hongo que se encuentra habitualmente en las mucosas del cuerpo, como la boca, intestino, piel y el tracto genital de los seres humanos. Coexiste en estas mucosas con otros organismos o bacterias beneficiosas, pero a veces experimenta un  crecimiento excesivo, responsable de la infección.

Estas infecciones suelen darse de modo recurrente en algunas mujeres, generalmente asociadas al consumo de antibióticos, al estrés, una higiene excesiva o simplemente situaciones en las que disminuyen las defensas naturales.

También se dan con bastante frecuencia durante el embarazo, esta vez asociado a los cambios hormonales típicos del mismo. 

¿Qué síntomas son los más frecuentes? 

El cuadro clínico de las infecciones por cándidas es bastante claro y peculiar. Los síntomas más característicos son picor vaginal, escozor y aumento del flujo, que suele ser más espeso que de costumbre, blanquecino y grumoso.

 ¿Se pueden evitar este tipo de infecciones vaginales?

Para evitarlas es fundamental seguir una serie de consejos higiénico-dietéticos:

  • Evitar la humedad. Por ejemplo, tratar de no permanecer mucho tiempo con la ropa de baño mojada o con compresas.
  • Usar siempre ropa interior de algodón.
  • No llevar ropa muy ajustada.
  • Hacer uso de jabones especiales para la higiene íntima, para adecuar lo más posible el ph de la piel de los genitales, o usar simplemente agua.
  • Disminuir el consumo de azúcares y todos aquellos alimentos o sustancias que los contengan.

La homeopatía presenta algunos tratamientos que pueden resultar útiles para el alivio sintomático de la candidiasis vaginal o disminuir su recurrencia.

En cualquiera de los casos, lo adecuado es que seas valorada y aconsejada por un profesional de la salud para individualizar el tratamiento y llevar la pauta más adecuada.

0