Cierra la puerta a la gripe¿Qué es y por qué se produce la gota? - Cierra la puerta a la gripe
boiron.es

¿Qué es y por qué se produce la gota?

Consecuencias de comer marisco

La gota es una enfermedad producida por la acumulación de microcristales de ácido úrico que se acumulan en las articulaciones y producen inflamación de éstas: artritis.

A veces estos cristales se acumulan en las vías urinarias produciendo cólicos nefríticos. Es frecuente que los pacientes con gota desarrollen también cálculos en el riñón. Es mucho más frecuente en hombres que en mujeres y la edad en la que suele debutar es sobre los 50 años.

La causa principal es el aumento de ácido úrico. Este ácido úrico aumenta, en la mayoría de los casos, por una ingesta excesiva de alimentos con alto contenido en este ácido como los mariscos o embutidos procedentes del cerdo, fundamentalmente chorizo.

La obesidad, hipertensión y un consumo alto de alcohol también son factores que favorecen el padecimiento de esta enfermedad.

¿Por qué se producen ataques de gota?

El ácido úrico, no sólo proviene de aquellos alimentos que lo contienen. También es producido por nuestro cuerpo debido a la destrucción y formación continua de células. El ácido úrico pasa al torrente sanguíneo y es filtrado por los riñones y expulsado a través de la orina. Cuando se produce una acumulación excesiva de este ácido y el riñón no es capaz de filtrarlo y eliminarlo del todo, es cuando se forman cristales que se depositan en las articulaciones y producen la artritis.

Síntomas

El síntoma principal es dolor agudo, principalmente por la noche, en ciertas articulaciones. Las primeras y más afectadas son rodilla, dedo gordo del pie y tobillo. Si la gota se va haciendo crónica cada vez son más articulaciones las que se ven afectadas. La zona de la articulación suele estar caliente y enrojecida. A veces produce fiebre, pero no es lo más común.

¿Se puede prevenir?

La mejor prevención es llevar un estilo de vida sana, hacer ejercicio físico de forma regular adaptado a tus posibilidades y tener una alimentación variada. Beber 2-3 litros de agua diarios también es beneficioso.

0