Cierra la puerta a la gripe¿Qué es la salmonelosis y cómo prevenirla?
boiron.es

¿Qué es la salmonelosis y cómo prevenirla?

solmonelosis

La salmonela es una bacteria que produce enfermedades que se transmiten a través de los alimentos y las heces. Esta bacteria vive en el intestino de los humanos infectados y de algunos animales. Uno de los síntomas principales que tienen estas enfermedades es la diarrea.

Es difícil identificar la presencia de esta bacteria en los alimentos porque no afecta al sabor ni produce mal olor, tampoco altera el aspecto de los alimentos.

¿Qué es la salmonelosis?

Es una infección causada por la salmonella.

Esta enfermedad es peligrosa, pudiendo llegar a producir la muerte en algunas personas que la padecen (niños, ancianos, embarazadas, inmunodeprimidos…). En los casos más leves puede pasar desapercibida y remitir sin tratamiento.

Habitualmente se transmite a través de alimentos como huevo crudo, carnes crudas, etc. En general, cualquier alimento de origen animal no cocinado a altas temperaturas o frutas y verduras que no estén lavadas adecuadamente.

 ¿Cómo se puede prevenir la salmonelosis?

  • Las carnes, los pescados y productos de repostería, sobre todo aquellos que lleven nata o crema, deben estar en cámaras debidamente refrigerados.
  • Nunca compres huevos que estén rotos o que no tengan fecha de consumo preferente.
  • Procura que la compra vaya del supermercado a casa para evitar que estos alimentos pasen mucho tiempo sin estar a temperatura adecuada (en el frigorífico).
  • Es importante que te laves las manos después de estar jugando con cualquier tipo de animal.
  • La encimera y tabla que utilices para cortar o manipular la carne o el pescado crudo debe ser lavada de forma exhaustiva.
  • Utiliza papel de cocina para limpiar este tipo de superficies. Si optas por el trapo de cocina, cámbialo cada pocos días.
  • A la hora de cocinar…
  1. Cuaja bien las tortillas.
  2. Pon especial atención a la hora de hacer mahonesa casera y consúmela en un corto período de tiempo. Siempre debe estar guardada en el frigorífico para evitar que se corte.
  3. Si tienes que separar las claras de las yemas no lo hagas con la propia cáscara que puede contener heces de gallina.
  • Los alimentos, ya sean crudos o cocinados, deben conservarse en el frigorífico.
  • Nunca utilices el mismo plato en el que estaba la carne o el pescado crudo para otros alimentos cocinados.
0