boiron.es

¿Qué es el síndrome de Diógenes?

sindrome-diogenes

 

El Síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que, en su gran mayoría,  afecta a personas mayores, pero pueden padecerla personas de cualquier edad. Las personas que padecen este síndrome se caracterizan por descuidar sus hábitos higiénicos y su alimentación, se aíslan de la sociedad y su única preocupación es guardar todo tipo de cosas, incluso basura en su casa. No son personas que tengan una situación socioeconómica deficitaria, puede ocurrir en cualquier estrato social.

Esta patología suele ser secundaria y estar vinculada a algún tipo de problema psicológico que no se ha superado: depresión, sentimiento de soledad, no superar la muerte de algún familiar. La soledad es el principal factor que desencadena este tipo de patología.

¿Cuál es su tratamiento?

No es necesario ingresar en el hospital a las personas que sufren un Síndrome de Diógenes. El psiquiatra hará una serie de estudios para ver el grado de afectación y decidir cuál es el mejor tratamiento, incluido ingreso o no.

Uno de los problemas es que la persona no tiene consciencia de estar enferma, cree que lo que hace es normal, por lo que es difícil que cumplan el tratamiento si siguen viviendo solas.

Lo ideal es que no vuelvan a vivir solos. Pueden irse a casa de algún familiar y, si no es posible, los servicios sociales intentarán buscar alguna residencia en la que puedan ingresar. Si no existe esta posibilidad, es fundamental que los servicios sociosanitarios hagan un seguimiento domiciliario de la persona.

¿Se puede prevenir?

Como hemos dicho anteriormente, el principal factor desencadenante es la soledad por lo que, se debe vigilar a aquellas personas, fundamentalmente ancianos, que viven solos y no tengan mucha vida social.

Hay que animar a estas personas a que salgan de casa, se relacionen con otras personas yendo a hogares de jubilados o cualquier otro sitio donde haya otras personas que se encuentren en situaciones parecidas a ellos.

0