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¿Porqué se altera el ciclo circadiano?

¿Porqué se altera el ciclo circadiano?

El ser humano tiene fijadas muchas de sus actividades según un ritmo circadiano, el horario de las comidas y el tiempo de descanso fundamentalmente. Es importante crear hábitos de descanso, ejercicio y alimentación que favorezcan nuestro sueño. Todos necesitamos dormir varias horas al día y también casi todos en algún momento hemos tenido problemas para dormir.

¿Qué es el ciclo circadiano?

El ciclo circadiano es un “reloj biológico” interno que nos dicta cuándo despertar y cuándo dormir. El ciclo circadiano abarca 24 horas, divididas en ocho para el sueño y 16 para la vigilia. No se conoce con exactitud el mecanismo que regula el ritmo circadiano, pero se sabe que la luz influye en este ciclo a través de una sustancia: la melatonina.

La alteración del ritmo circadiano se puede producir por las siguientes circunstancias:

-Jet-lag:

    debido al cambio horario que se produce al viajar a otras latitudes. Los especialistas aconsejan adaptarse siempre al horario del lugar donde se llega hasta que el reloj circadiano se recupere.

-Turno de trabajo:

    las personas que trabajan en horarios nocturnos sufren trastornos en su ciclo de sueño-vigilia, que normalmente se ajusta transcurridas unas semanas desde que se recupera el ritmo normal.

¿Qué síntomas aparecen con la alteración del ciclo circadiano?

Trastornos del estado de ánimo, insomnio, somnolencia diurna, apatía, disminución del rendimiento físico e intelectual, alteraciones digestivas…

¿Cómo se puede prevenir la alteración del ciclo del sueño?

  • Intenta mantenerhorarios regulares para acostarte y levantarte.
  • Evitael consumo de café, té, chocolate y bebidas tipo cola.
  • Trata de no hacer ejercicio físico justo antes de acostarte.
  • Da paseos a la luz del día y utiliza luz tenue en casa por la noche.
  • Procura tener un entorno silencioso y oscuro para dormir.
  • Si ya padeces insomnio consulta con tu médico para valorar un tratamiento médico.
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