boiron.es

¿Por qué es importante la hidratación para la salud?

alimentación sana y equilibrada, vida sana, hábitos saludables

Muchas veces hemos hablado de la importancia de estar bien hidratado. Llevar una alimentación sana y equilibrada implica beber 2-3 litros de agua al día pero no nos cansamos de repetirlo. En el post de hoy os traemos un estudio publicado recientemente sobre las consecuencias de un escaso consumo de agua. El estudio incluyó una muestra de 3.000 adultos de entre 18 y 65 años de España, Francia y Reino Unido.

La primera conclusión que expone el estudio publicado en la Revista Española de Nutrición Comunitaria es que más de un 30% de los encuestados desconocía cuál era la ingesta diaria adecuada para una persona adulta.

Es importante destacar que las bebidas con cafeína también son una fuente de hidratación y no de deshidratación como el 38% de los encuestados afirmó y que, tras una actividad física intensa de más de una hora de duración, las bebidas para deportistas son mejores que el agua.

Hay varios signos para reconocer un buen estado de hidratación: orina clara, temperatura corporal normal y tensión arterial dentro de los límites normales.

También es importante conocer los signos de deshidratación: disminución de la presión arterial, sensación de mareo y cansancio.

En este estudio también se abordó la importancia de una hidratación adecuada durante la conducción: las bebidas pueden ayudar a reducir la fatiga en la carretera durante la conducción. Si ves que tienes sueño una bebida fresca y con cafeína puede ayudar a que te despejes y no pierdas la atención, para en una vía de servicio y descansa además de beber algo.

Como todo, en el término medio está la virtud y tampoco conviene un consumo excesivo de agua, la sobrehidratación puede producir disminución de la concentración mental y mareo.

0