boiron.es

¿Por qué es importante la educación sexual en los adolescentes?

adolescentes-chicos-jovenes-educacion-sexual

 

Hace unos años el sexo era uno de los temas tabú por excelencia. Hoy en día, podemos decir que está en el lado opuesto, la mayoría de las personas hablan de sexo con sus amigos o familia como un tema normal.

El problema viene cuando los adolescentes empiezan a descubrir su propia sexualidad y, en lugar de preguntar a sus padres o los profesionales sanitarios preguntan a sus amigos o se informan en Internet. Hay personas que piensan que hablar a los adolescentes de sexo es incitarles a que lo practiquen y no es así. Todo lo contrario, los estudios demuestran que aquellos adolescentes que tuvieron información sobre la sexualidad ya sea en el colegio o con sus padres practican el sexo de forma más consciente y segura.

En los últimos años ha descendido de forma significativa la edad a la que se mantiene la primera relación sexual y con ello, las enfermedades de transmisión sexual.

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son infecciones transmitidas durante el acto sexual. Estas enfermedades también se pueden transmitir por otras vías. La incidencia de estas enfermedades continúa aumentando en todo el mundo. De hecho, son las enfermedades contagiosas más frecuentes. Esto se debe a:

  • Aumento del uso de anticonceptivos hormonales orales. Es un método anticonceptivo muy seguro, pero no protege frente a enfermedades de transmisión sexual.
  • Múltiples parejas sexuales.
  • Retraso en el tratamiento de las infecciones, a veces porque los pacientes son reacios a demandar tratamiento o porque no saben que tienen una ETS.
  • Este tipo de patología puede cursar con o sintomatología por lo que no siempre es fácil identificarlas o saber que estás infectado.

Toda persona sexualmente activa tiene riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Es fundamental, que todas las personas a las que se les diagnostique una infección de transmisión sexual proporcione una lista de todos los contactos sexuales recientes para facilitar la detección y el tratamiento precoces. Todas las personas tienen derecho a que se les informe de que han mantenido relaciones sin protección con una persona infectada.

A estas personas se les informará de una posible exposición a una infección y de cuándo, dónde y cómo puede someterse a pruebas de detección y recibir tratamiento.

0