Cierra la puerta a la gripeObesidad, ¿estética o salud? - Cierra la puerta a la gripe
boiron.es

Obesidad, ¿estética o salud?

OBESIDAD-ESTETICA-O-SALUD

La obesidad no es sólo cuestión de estética, sino un problema de salud. La obesidad es una patología que hoy en día causa muchas muertes y está asociada a otras patologías como el incremento de presión arterial, la aparición de diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares, articulares y de vesícula.

El sobrepeso y la obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas. Si consumimos más calorías de las que vamos a gastar probablemente estaremos iniciando un proceso de obesidad. En este trastorno hay muchas variables implicadas como situaciones culturales, económicas o sociales. También hay un componente genético, que cada vez se está estudiando más y observando la función que tienen los genes en la regulación del metabolismo energético.

Los malos hábitos alimenticios favorecen el aumento de peso. La ingesta de alimentos ricos en grasa, el exceso de sal y azúcares simples (dulces, golosinas y tortas), junto con la inactividad física contribuyen a un incremento considerable de la masa corporal.

La obesidad se puede tratar y es curable. Para ello se recomienda:

  • Una alimentación saludable. Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Realizar actividad física periódica.
  • Para el éxito de una dieta de adelgazamiento es importante controlar la ansiedad. Existen tratamientos homeopáticos que ayudan a aliviar los trastornos emocionales y de ansiedad que pueden venir acompañados de posibles trastornos del sueño. 

¿Cómo saber si estás con exceso de peso?

La forma de diagnosticar este problema es estableciendo una relación entre el peso y la talla, llamada Índice de Masa Corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso de la persona en kilogramos por el cuadrado de su estatura en metros.

La Organización Mundial de la Salud señala que un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, y un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Prevención de la obesidad

La mejor arma para combatir la obesidad es la prevención, instaurando en nuestra vida hábitos saludables de alimentación. Es aconsejable mantener un ritmo diario de cinco comidas diarias, y moderar la introducción de bebidas alcohólicas, sal, grasas, azúcar y dulces.

También se recomienda pasar de una dieta hipocalórica a un modelo de alimentación equilibrada y elegir mejor los alimentos.

0