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Micronutrición: importancia de vitaminas y minerales en la alimentación.

Micronutricion

La alimentación es el proceso mediante el cual el individuo selecciona de su entorno los alimentos que formarán parte de su dieta diaria. No todas las personas nos alimentamos igual, en este proceso influyen muchos factores: culturales, geográficos, socioeconómicos, laborales, climáticos, etc.

Hay muchos trastornos y patologías cuya causa principal y, la base de su tratamiento, radica en su alimentación. Por todo esto, es muy importante adquirir buenos hábitos alimentarios desde la infancia. 

La nutrición comprende los procesos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza unas sustancias que forman parte de los alimentos, los nutrientes, para favorecer el desarrollo y crecimiento del organismo y mantener la vida.

Los nutrientes son sustancias que pueden ser metabolizadas por el organismo. Son necesarios tanto para el tratamiento de la vida como para el crecimiento porque aportan energía y regulan procesos metabólicos, entre otras cosas.

Los alimentos son los que contienen los nutrientes.

Hay dos tipos de nutrientes:

-Macronutrientes: incluyen las proteínas, hidratos de carbono y grasas. Su función es aportar energía al organismo.

-Micronutrientes: vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles y minerales. También incluimos en este apartado el agua.

  • Vitaminas liposolubles:
  1. La vitamina A es necesaria desde que estamos en el vientre materno, es esencial para el desarrollo normal del feto.
  2. El calcio y la vitamina D son esenciales para la formación de los huesos y prevenir la osteoporosis.
  3. La vitamina K es otra de las fundamentales en el organismo. A todos los recién nacidos, en el momento del nacimiento, se les pone vitamina K para prevenir hemorragias neonatales puesto que el cuerpo tarda unos días en poder sintetizarla. 
  • Vitaminas hidrosolubles: Se obtienen de las frutas (vitamina C), verduras y todos los alimentos verdes, carnes y vísceras (vitamina B). 
  • Minerales:Como hemos comentado anteriormente, el calcio tiene un papel esencial a lo largo de nuestra vida, formar y, mantener, el esqueleto. El hierro es fundamental para la formación de los glóbulos rojos, los depósitos hepáticos entre otras cosas. El marisco, membrillo, la carne de caballo y vacuno son una fuente importante de zinc, otro de los minerales fundamentales. La glándula tiroidea necesita yodo para su formación y posterior desarrollo. Fundamental utilizar en la cocina la sal yodada. Otros minerales imprescindibles en nuestro organismo son el cobre, magnesio, sodio, potasio.
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