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Los beneficios del ejercicio en el agua

aquagym

Todos conocemos los beneficios que aporta el ejercicio físico a nuestra vida diaria, pero quizá desconozcamos las grandes ventajas que nos ofrece el ejercicio que podemos hacer en el agua, una opción más, últimamente muy demandada en gimnasios y centros deportivos.

Además, no sólo podemos optar por la natación. Cada vez existen más modalidades de ejercicio para realizar en el agua. Podemos optar por el Hidro Kickboxing o HidroFight, que es un tipo de gimnasia donde se trabajan todas las partes del cuerpo, o el Aquajumpo Aquafiten el que se llevan a cabo ejercicios más localizados como por ejemplo,  los abdominales. Para aquellos que no quieren realizar un ejercicio tan intenso y prefieren algo más dinámico es recomendable optar por la hidrogimnasia, donde la actividad se asemeja a un baile acompañado de  música pero dentro del agua. Éste último es quizá el más demandado en los gimnasios públicos ya que se puede practicar a cualquier edad y carece de contraindicaciones.

¿Cuáles son las ventajas del ejercicio dentro del agua?

Según los expertos, el estar con el agua a la altura del cuello perdemos el 90% del peso corporal debido a la flotación, proporcionándole así a nuestro cuerpo la capacidad de llevar a cabo ejercicios aeróbicos sin tensionar ni forzar las articulaciones. Esto permite también poder hacer ejercicios sin perder el equilibrio y mejorar enormemente la flexibilidad corporal.

Por otro lado, la resistencia que ofrece el agua es mucho mayor que la del aire, rentabilizando así el ejercicio que lleves a cabo. Por ejemplo, podrás conseguir los resultados de levantar pesas sin tener que esforzarte tanto o caminar en el agua durante una hora consiguiendo los resultados físicos que un paseo de cuatro horas.

Otro de los beneficios que aporta el ejercicio dentro del agua es la gran capacidad de adaptación del corazón en este medio. Éste late más lentamente ya que la compresión del agua favorece la circulación por todo el organismo reduciendo así el esfuerzo que soporta el corazón para latir en esos momentos de esfuerzo físico.

Es por todo esto que el ejercicio en el agua se convierte en uno de los ejercicios más completos: permite realizar ejercicios aeróbicos con el mínimo impacto sobre las articulaciones y exigiendo un mayor esfuerzo muscular por la densidad del agua.

¿Tengo que prepararme previamente?

Como ocurre con cualquier forma de ejercicio físico, es recomendable que se realicen estiramientos antes de iniciar el ejercicio dentro del agua. Nunca sometas a tu cuerpo a un esfuerzo súbito para  el que no esté preparado y aunque el hecho de practicar ejercicio dentro del agua pueda parecer más ligero no deja de ser un esfuerzo físico al que sometes a tu cuerpo.

Con los estiramientos consigues alargar los músculos, tendones y ligamentos, aumentando al máximo la flexibilidad y consiguiendo así optimizar el ejercicio que luego realizarás.

Además de todo esto, conseguirás poner en marcha al corazón y a los pulmones antes de realizar el esfuerzo físico.

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