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LA MENOPAUSIA, UNA NUEVA ETAPA EN LA VIDA DE LA MUJER.

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Hoy es el Día Mundial de la Menopausia (18 de Octubre) así que, hemos decidido dedicar nuestro post a todas aquellas mujeres que están en esta etapa de la vida.

La Organización Mundial de la Salud define la menopausia como el cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva, después de 12 meses consecutivos de amenorrea (ausencia de menstruación) y sin causas patológicas.

Es una etapa fisiológica natural de transición en la vida de una mujer que representa el cierre de su ciclo reproductivo. Se caracteriza por el término definitivo de la menstruación como consecuencia del cese de la actividad ovárica y la disminución de la producción de hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona.

A pesar de no ser una enfermedad provoca, en la mayoría de las mujeres, síntomas molestos que alteran la dinámica social y laboral. Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia la edad media de inicio de esta etapa en las mujeres españolas es de 51,4 años, teniendo una ventana que va desde los 48 a los 54 años. Durante este periodo es preciso prestar especial atención al organismo y tener muy en cuenta cuáles son los hábitos de vida de la mujer y si estos le permiten mantener un buen estado de salud.

Esta pérdida de hormonas no se produce de forma repentina sino progresivamente, por ello hablamos de 3 etapas en la menopausia:

  • Premenopausia: precede a la menopausia. Se producen diferentes cambios que pueden afectar por un lado al ritmo físico de la mujer, como la prolongación de la etapa entre menstruaciones, síntomas vasomotores, sequedad en la piel y mucosas (también en la vagina), cambio en la distribución de la masa corporal y el inicio de un incremento en el ritmo de pérdida de la masa ósea. Y por otro lado, a aspectos psicológicos de su vida, produciéndose cambios emocionales, depresión, ansiedad o pérdida de la capacidad de atención.
  • Menopausia: delimitada por la fecha de la última menstruación, es la que nos da el inicio de una nueva etapa en la vida de la mujer, en la que desaparece su capacidad fértil.
  • Postmenopausia: empieza un año después de la última menstruación hasta la siguiente etapa: senilidad o vejez.

Recomendaciones de vida sana en esta etapa.

  1. Hacer ejercicio físico. Sal a pasear (si es en buena compañía mejor), de esta forma evitarás problemas de osteoporosis, además, aumentarás los niveles de vitamina D, gracias al sol.
  2. Alimentación sana y equilibrada. Es importante que tomes alimentos con un alto contenido en calcio (leche, yogures, queso fresco…). Te recomendamos que hagas cinco comidas al día y que evites picar entre horas, es lo que más engorda, según se especifica en el Plan de formación de nutrición para matronas.
  3. Evita el tabaco y alcohol. Una copa de vino diaria sí es recomendable.
  4. Procura tener actividades, quedar con tus amigas, etc., esto ayudará a que mejores tu buen estado de ánimo.
  5. Uno de los síntomas “estrella” de la menopausia son los sofocos. En estos casos, la homeopatía  es una opción que puede ayudar a mejorar  el bienestar de la mujer durante esta etapa.
  6. Ante cualquier duda o síntoma que imposibilite hacer una vida normal acude a tu profesional de salud, ya que él te ayudará.
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