boiron.es

“La homeopatía resulta eficaz para los trastornos alimentarios”

Docteur Garcia Hanez-1

La Dra. Ghislaine Elisabeth García-Hanez, es Doctora en Medicina por la Facultad de Medicina de Niza Sophia Antipolis, diplomada en Nutrición y Dietética Humana, posee el Certificado de Estudios Especializados en Biología y Medicina del Deporte, y está especializada en mesoterapia y medicina estética. Además, está formada en Homeopatía por el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH).

Esta experta nos ha concedido una entrevista y nos ha explicado de qué forma emplea la homeopatía en su consulta de nutrición personalizada, un método único que ha desarrollado de forma exclusiva. 

¿De qué forma puede ayudar la homeopatía en el ámbito de la nutrición?

Cuando hago una consulta de nutrición siempre realizo un cuestionario para conocer mejor  a mis pacientes. De este modo, averiguo cuáles son sus antecedentes médicos, quirúrgicos, hereditarios y su manera de alimentarse.

A continuación efectúo un cuestionario homeopático, que me ayuda en mi diagnóstico final.

Las características de cada individuo y las peculiaridades de su trastorno son las que van a determinar el tratamiento. Por ejemplo, si a mi consulta acude un paciente con sobrepeso, que tiene mucha hambre y que además come mucho en cada comida, le prescribiré un medicamento homeopático concreto, mientras que si además duerme después de comer, le tendré que indicar otra opción.

En definitiva, la homeopatía permite una prescripción específica en función del problema de cada paciente. Y a su vez, esta terapia complementa mis consejos nutricionales, amplificándolos y permitiendo obtener un mejor resultado.

¿Es entonces la homeopatía eficaz para los trastornos alimentarios?

Claro, la homeopatía resulta eficaz para los trastornos alimentarios. En situaciones de bulimia y sobre todo de anorexia, donde las cuestiones psicológicas juegan un papel muy importante, la homeopatía puede ser muy interesante y va ayudar a los pacientes a mejorar el control de sus trastornos.

Siendo más concreta, por ejemplo, si a mi consulta llega una persona que pica todo el día, sin tener hambre,  por culpa de la ansiedad, entonces es posible recurrir a medicamentos homeopáticos cuyo principio activo se basa en Ignatia Amara  o Gelsemium Sempiverens o Passiflora,  todo depende de los síntomas expresados por el paciente.

En el caso de problemas de pulsiones alimentarias, se recomiendan medicamentos homeopáticos con principio activo basado en Anacardium Orientale.

Para trastornos digestivos también hay opciones, depende de cada caso. En situaciones de reflujo gastroesofagico, Robinia Pseudoaccacia o Nux Vomica ; para la  colitis, Carbo Vegetalis , Colocintis, Lycopodium; para el estreñimiento ocasional, Silicea, Lycopodium, Nux Vomica, etc.

¿Cómo puede ayudarnos esta terapia en el caso de una indigestión?

Para mí, este caso es el que puede demostrar mejor la eficacia  de la homeopatía.

De hecho, si se produce una intoxicación alimentaria después de comer, con vómitos, diarrea y mareo, existe un tratamiento muy simple con diferentes medicamentos homeopáticos. Y además, la persona afectada se va a recuperar sin necesidad de tomar alopatía.

Este es sólo un ejemplo, pero como he explicado anteriormente una de las peculiaridades de la homeopatía es que no hay una prescripción tipo, sino que el tratamiento varía en función de cada caso.

¿Se puede emplear en niños para el abordaje de estos trastornos?

Por supuesto que se puede, y además se sigue el mismo procedimiento que en los adultos sólo que adaptado al niño.

Con niños los resultados son estupendos. Con ellos lo más importante es: observar y entender al pequeño, y en general la respuesta es fenomenal.

¿Cómo ayuda la homeopatía para adelgazar?

En el caso de adelgazar, la homeopatía es eficaz para disminuir las ganas de comer o deglutir sin prisa, picar menos, mejorar la retención de agua o también la celulitis.

¿También contribuye a aliviar la ansiedad por la comida propia de una dieta?

Sí, también es eficaz para aliviar la ansiedad en estos casos. Cuando hay problemas de sobrepeso siempre hay una ansiedad por la comida, se siga o no una dieta.

A menudo la gente que engorda come para quitarse ansiedad y tiene ansiedad cuando está sometido a una dieta.

Para aliviar la ansiedad se pueden tomar medicamentos homeopáticos cuyo principio activo se basa en Passiflora, Ignatia amara, Gelsemium Sempiverens, etc., igualmente depende de los síntomas manifestados.

¿Qué usos tiene la homeopatía en los tratamientos estéticos?

Primero, como siempre, permite entender mejor a la persona y en la práctica es eficaz para paliar la formación de hematomas en tratamientos que se basen en inyecciones de ácido hialurónico o de toxina botulínica.  Además, se puede recurrir a ella si se tiene ansiedad ante los tratamientos estéticos.

La homeopatía se puede usar también para mejorar la  calidad de la piel o disminuir manchas cicatrices, entre otras cosas.

La página web de la doctora es www.mi-nutricionista-online.es.

 

0