boiron.es

Homeopatía eficaz para calmar la tos

Portrait of young man coughing isolated on white

Ahora que llega el frío conoce más acerca de la tos y cómo tratarla. ¡Sea como sea la tos se irá volando!

La tos es uno de los síntomas más molestos y difíciles de aliviar, pero aunque nos resulte extraño realmente es un mecanismo de defensa frente a los virus y bacterias que invaden nuestro organismo.

A veces es una simple reacción al entorno, ya que la contaminación, el humo o el frío irritan las vías respiratorias; y en otros casos es un mecanismo al que recurre el cuerpo con el objeto de expulsar los microorganismos que han penetrado a través de esta zona. No obstante, si la tos persiste debemos acudir a nuestro médico para que emita un diagnóstico adecuado, pues puede ser signo de una afección más seria como asma, tos ferina o un efecto secundario de algunos medicamentos.

Principalmente existen dos tipos de tos: tos seca y tos blanda, sin embargo una  gran parte de la población no las distingue.

  • La tos seca es irritativa, molesta y en ocasiones dolorosa. No produce expectoración y es agotadora. Por lo general, se debe a infecciones víricas estacionales como la laringitis, traqueobronquitis, etc., o por el entorno (frío, contaminación, humo). Este tipo de tos se debe tratar para que vaya remitiendo.
  • La tos blanda o productiva es beneficiosa porque ayuda a expulsar las secreciones de los bronquios para liberar las vías respiratorias. Constituye un reflejo de defensa contra la obstrucción de esta parte del cuerpo. Las causas pueden ser varias: bronquitis, complicación de una rinofaringitis o neumopatía, entre otras. Lo correcto es respetarla.

Lo más común es que la tos evolucione y se pase de una tos seca al principio de la enfermedad a una tos blanda. Pero también podemos sufrir lo que se conoce como tos mixta: por ejemplo, tos blanda por la mañana y tos seca por la tarde o al revés.

Homeopatía y tos

La homeopatía es un método terapéutico eficaz para calmar la tos, al tiempo que respeta las reacciones de defensa naturales del organismo (secreciones mucosas, bacterias…).

Los medicamentos homeopáticos tienen varias ventajas como el hecho de que no se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a su toma y que no presentas interacciones con otros fármacos. Estas características la convierten en un tratamiento apto para toda la familia incluido en el abordaje de la tos.

En el caso de este trastorno, es importante reaccionar ante los primeros síntomas porque de este modo se permite reducir la intensidad de la tos y limitar el riesgo de complicaciones*. La homeopatía es eficaz para todo tipo de tos y ofrece una amplia cobertura en el tratamiento sintomático de la tos aguda de distintas etiologías. ¡Sea como sea la tos se irá volando!

*Panorama du Médecin n° 5002, 23 -01- 2006 (Les rhino-pharyngites aiguës récidivantes de l’enfant et les possibilités de l’homéopathie).

0