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Ensaladas: un plato que da mucho juego

Salad

Hoy vamos a hablar de alimentación. Muchos de nuestros post los dedicamos a explicar cómo llevar una vida sana y hablar de hábitos de vida saludables puesto que “más vale prevenir que curar”. Llevar una vida sana hará que tengas menos problemas de salud y, por lo tanto, menos enfermedades.

En el post de hoy vamos a hablar de las ensaladas, uno de los platos estrella de la Dieta Mediterránea y, a nuestro parecer, con muchas posibilidades. Hay una gran variedad de ensaladas, puedes estar varios días seguidos comiendo este plato y no aburrirte porque, cada día puede ser totalmente distinto.

Al hablar de ensalada mucha gente se va a “la de toda la vida” lechuga, tomate, atún, huevo cocido, cebolla… Pero, ¡¡¡hay muchísimas variedades!!!! Es un plato que nos encanta porque es muy completo puesto que puedes echar todos los ingredientes que se te ocurran y al mezclar tantas cosas, se añaden en poca cantidad por lo que la ensalada nunca tendrá un alto valor calórico aunque incorpore algún componente con gran nivel energético. Por ejemplo, las nueces son un fruto seco que nos gusta mucho porque tiene muchas propiedades pero también tiene muchas calorías. Si en tus ensaladas echas un pequeño puñado de nueces, vas a aportar todos sus beneficios, pero no su alto valor energético puesto que echarás 4 o 5 unidades. Y así con otros muchos alimentos como  las tiras de pollo empanadas de la ensalada césar.

Esta ensalada está riquísima y, si no fuera por el pollo, que sí, es perfecto para quien quiera cuidarse si lo tomamos a la plancha,  pero si lo rebozamos con pan rallado y luego lo freímos ya no es tan light ¿verdad? Sin embargo, una ensalada césar sin unas tiras de este pollo y unos croutons no es lo mismo… ahh y un poquito de salsa césar, ¡¡claro!!. En este caso, en un único plato, hemos incluido muchos de los nutrientes esenciales: verduras, proteínas e hidratos de carbono y todo con un nivel calórico bastante aceptable.

Como decimos hay una enorme variedad de ensaladas, tantas como tu imaginación quiera, pueden ser frías, templadas o calientes, de verduras, de frutas, de todo un poco… lo importante es que tengas en cuenta que debes poner todos los ingredientes en su justa medida. Los que sean más importantes y tengan menos calorías en más cantidad y los que tengan más valor energético en menor cantidad, pero añade todo lo que te apetezca.

Es un plato muy útil para comer fuera de casa puesto que no necesita calentarse, lo puedes llevar en un tupper al trabajo, de picnic o si te vas de viaje.

Una cosa importante que debes de tener en cuenta es el aliño o la salsa que le vayas a poner. Debes saber que la mayoría de las salsas están hechas con aceite por lo que tienen un alto valor calórico, así que ¡¡no te pases!! Lo mismo ocurre si la vas a aliñar con aceite y vinagre,. Este último, tiene muy pocas calorías pero el aceite, aunque sea de oliva, básico en la Dieta Mediterránea, tiene muchísimas calorías  de modo que  ¡¡ten cuidado!!

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