boiron.es

¿En qué consiste la vitrificación de ovocitos?

¿En qué consiste la vitrificación de ovocitos?

La edad a la que se decide buscar un embarazo se está retrasando cada vez más por lo que con frecuencia es necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida para conseguirlo. La época fértil de la mujer tiene un tiempo limitado y en ocasiones cuando se acude a una unidad de reproducción los ovarios ya han dejado de ovular. En estos casos se oferta a la mujer utilizar un ovocito de una donante.

La vitrificación es una técnica que permite conservar tus ovocitos y retrasar la maternidad por cuestiones laborales, personales o por enfermedad.

¿En qué consiste la vitrificación?

Esta técnica consta de varias fases:

  • En primer lugar se realiza una estimulación ovárica mediante la inyección de hormonas para conseguir que en un ciclo se desarrollen varios ovocitos. Esta etapa dura entre 12 y 14 días.
  • En segundo lugar se extraen los ovocitos en quirófano bajo anestesia. Esta intervención dura solamente unos 20 minutos.
  • Por último, los ovocitos extraídos se llevan a laboratorio donde se tratan y se almacenan en nitrógeno líquido.

¿Cuántos ovocitos se suelen conseguir en cada ciclo?

En el mejor de los casos se suelen extraer de 10 a 18 ovocitos en cada ciclo. Dependiendo de cómo se responda a la estimulación hormonal será necesario repetir otro ciclo.

¿A qué edad se recomienda vitrificar?

Se recomienda realizar la conservación de ovocitos antes de los 35 años, ya que éstos serán de mejor calidad.

¿Cuánto cuesta?

En nuestro país, la vitrificación de ovocitos no entra dentro de la cartera de servicios de la seguridad social salvo que se haga en caso de enfermedad oncológica de la mujer antes de someterse a un tratamiento con quimioterapia. Si no es este caso, hay que acudir a un centro privado para realizar esta técnica. Su coste varía entre 3500-5000€.

0