Cierra la puerta a la gripeEl resfriado y la gripe son dos de las enfermedades infecciosas más comunes en los hogares españoles - Cierra la puerta a la gripe
boiron.es

El resfriado y la gripe son dos de las enfermedades infecciosas más comunes en los hogares españoles

 El resfriado y la gripe son dos de las enfermedades infecciosas más comunes en los hogares españoles

Un 53% de los españoles ha sufrido en los últimos doce meses resfriados, tos, dolor de garganta, infección de las vías respiratorias o gripe, mientras que un 39% se ha visto afectado por dolor en las articulaciones. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio Global GfK “Las enfermedades comunes más frecuentes”, que ha realizado esta empresa especializada en estudios de mercado, en 22 países de todo el mundo, durante el verano pasado.

En otro análisis reciente1, avalado por la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (SEMERGEN), se concluye que cerca del 75% de los españoles afirma sufrir alguna de estas afecciones al menos una vez al año; incluso, uno de cada cinco españoles (20,6%) asegura padecerlas tres o más veces al año.

Las principales causas por las que los españoles creen contraer el resfriado común o la gripe son: los cambios bruscos de temperatura (57,5%), por contagio en el entorno familiar (32,9%) o laboral (20,7%) y por tener las defensas del organismo bajas (23,1%).

  • En el seno del hogar un niño infectado que entra en contacto con un niño sano (= todavía no infectado) tiene una probabilidad del 60% de transmitirle el virus por contacto. 2
  • Además, un niño infectado que entra en contacto con un adulto sano (= todavía no infectado) tiene una probabilidad del 30% de  transmitirle el virus por contacto.

Aunque las molestias propias de este tipo de enfermedades no son graves, en muchos casos, resultan tan intensas que acaban alterando la vida diaria de quienes las padecen y repercuten en su actividad laboral y social, según manifiestan los propios afectados.

Homeopatía para la gripe

Los medicamentos homeopáticos son eficaces para abordar los síntomas de esta patología, de hecho según el “I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía (2011-2012)”, realizado por Laboratorios BOIRON, más de la mitad de los usuarios de homeopatía la utiliza para el tratamiento sintomático de la gripe, resfriados o dolor de garganta, siendo las mujeres las que más lo hacen.

Las razones que han llevado a que los españoles recurran cada vez más a los medicamentos homeopáticos en el tratamiento para la gripe son la eficacia, que no se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a su toma y la posibilidad de utilizarlos durante el embarazo o cuando está limitada la toma de otros medicamentos. Por estas y otras razones, son recomendados en pediatría, pacientes polimedicados o personas mayores.

La homeopatía es eficaz, por tanto, para tratar los síntomas gripales, convirtiéndose en una aliada para toda la familia durante los picos de gripe o en primavera u otoño, estaciones donde los procesos gripales suelen ser frecuentes.

Referencias:

  1. http://www.imfarmacias.es/noticia/8629/seis-de-cada-diez-espanoles-consulta-a-un-profesional-sanitario-al-percibir-sus-primeros-sintomas-de-resfriado-o-gripe
  2. The New York Academy of Medicine. The Role of Subaway Travel in an Influenza. Epidemic: A New York City Simulation. Journal of Urban Health: Bulletin of the New York Academi of Medicine, 2011; 88 (5)
0