boiron.es

El cloro de las piscinas y el cambio de alimentación, los principales enemigos de los dientes en verano

El cloro de las piscinas y el cambio de alimentación, los principales enemigos de los dientes en verano

El verano viene acompañado de una serie de cambios de hábitos entre los que destacan la variación en la dieta alimenticia o el hecho de acudir a la piscina, entre otros, lo que puede incidir en la salud dental. Un cambio en la alimentación suele implicar un aumento de bebidas carbonatadas, de dulces, helados, etc., este hecho junto al uso frecuente de las piscinas y el contacto con el cloro, pueden aumentar el riesgo de sufrir caries y erosión dental, según datos facilitados por el Instituto Dental ImplanT.

En estas fechas también es frecuente descuidar el cepillado de dientes, lo que evidentemente influye en la salud dental. Un estudio realizado por la Universidad de Murcia asegura, por ejemplo, que el 40% de los niños se acuesta sin cepillarse los dientes, siendo esta limpieza bucal la más importante de la jornada. Esto es así, según publica Besos, revista de información dental del Consejo de Dentistas, porque la saliva, que es la encargada de estabilizar el ph de la boca y evitar la proliferación de la placa bacteriana, se segrega en menor cantidad durante el sueño, de modo que durante este periodo la propensión a la aparición de las caries es mayor.  En definitiva, cuanto más sucia esté la boca al irnos a dormir más posibilidades hay de sufrir el ataque de las bacterias.

La última Encuesta de Salud Oral en España del Consejo de Dentistas, establece que entre un 92 y 94% de la población adulta española padece caries. Centrándonos en los más pequeños, afecta a un 36% de los menores entre 5 y 6 años; a un 45% de los niños de 12 años, y a un 54% en el caso de los adolescentes de 15 años.

Por otra parte, los expertos aseguran que los refrescos erosionan el esmalte dental, la protección que tienen nuestros dientes, pero aún más lo hace el cloro de las piscinas. Las caries suelen aparecer en el esmalte, pero se pueden extender al interior del diente, explican desde el Instituto Dental. No obstante, otros dentistas informan que como normalmente la exposición al agua de las piscinas no se realiza durante todo el año no es necesario alarmarse. Quienes sí deben tener más precaución en este sentido son los deportistas acuáticos que sí están más en contacto con el cloro anualmente.

En definitiva, la principal conclusión que se deriva de estos datos es lo importante que supone mantener una higiene bucodental adecuada si queremos preservar la salud de nuestros dientes. En este sentido, desde Laboratorios BOIRON queremos daros a conocer la gama de higiene bucodental Homeodent que proporciona el cuidado diario necesario de dientes y encías gracias a la asociación de plantas y sales de flúor. Por un lado disponemos de Protección integral dientes y encías y, por otro, Homeodent blanqueadora.

0