boiron.es

El chocolate, ¿crea adicción?

chocolate-adiccion

 

El chocolate es uno de esos “pecados” que nos podemos permitir de vez en cuando. No hay ningún hogar en el que no haya una onza de  chocolate para poder tomarlo en un momento de debilidad.

Mucho se ha hablado de este alimento, de si es el mejor tratamiento contra el mal de amores o la ansiedad, que si es sustituto del sexo o se recurre a él cuando estamos tristes.

En el post de hoy vamos a hablar de si el chocolate realmente crea adicción o simplemente es una “excusa” para consumirlo y no sentirnos mal.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define adicción a una sustancia como “dependencia de una sustancia nociva para la salud o el ejercicio físico. Afición extrema a alguien o algo”.

La mayoría de las adicciones, cuando dejamos de tenerlas, crean síndrome de abstinencia; el chocolate no produce esta situación o ¿sí?

Muchas veces cuando tomamos chocolate es porque nos sentimos mal: tristes, ansiosos… Este es el motivo por el que en muchas ocasiones se habla de la adicción al chocolate.

¿Por qué el cuerpo “nos pide” chocolate?

  • Las endorfinas forman parte de la composición del chocolate. Ya hemos comentado en varias ocasiones que estas sustancias dan sensación de placer y bienestar. De aquí que cuando tomemos chocolate nos encontremos tan bien.
  • Proporciona un gran aporte de magnesio. El magnesio mejora el síndrome premenstrual y resulta esencial para el sistema nervioso.
  • Es un estimulante del sistema nervioso central. Nos da energía y ganas para continuar.
  • Debido a las grasas e hidratos de carbono que contienen posee un efecto saciante, y hace que nos sirva como “tentempié” en algún momento.

Lo único que debemos tener en cuenta y que hay que tener presente es que el chocolate tiene un alto contenido calórico por lo que, no debes abusar de su consumo. Si eres diabético debes tener cuidado especialmente con este alimento, aunque hoy en día en el mercado encontrarás una gran variedad de chocolates sin azúcar. Si bien muchos de ellos no son tan dulces, al menos podrás disfrutar de su sabor y darte ese gusto.

A la hora de tener en cuenta las calorías que contiene el chocolate debes tener también presente que el chocolate blanco tiene mayor proporción de grasa que el chocolate negro. Si eres de los que no puedes resistirte al placer del chocolate, al menos intenta tomarlo negro. Cuanto mayor grado de pureza tiene el cacao, más saludable es éste.

En algunas ocasiones “debes resistirte a sus encantos”, pero ya sabes, que como todo, en su justa medida, es lo mejor.

0