boiron.es

“El arteterapia facilita desbloqueos personales y crea autoestima”

Mosaico-RecreArte-Esther-Ramos

Esther Ramos es artista profesional, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, y artífice de RecreArte, centro dedicado al trabajo de autoconocimiento a través de la expresión artística. Laboratorios BOIRON ha tenido la oportunidad de hablar con esta profesional sobre “RecreArte”, una nueva experiencia que se basa en el autoconocimiento a través de la meditación, la pintura y la toma de consciencia: arte para la transformación personal y social. Algo tan sencillo como la búsqueda de la verdadera felicidad, de ser tú mismo.

Esther-Ramos-tras-la-Luz

La artista ha puesto en marcha altruistamente “Mujeres Recreadas”, iniciativa con el objeto de ayudar a mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia y que necesitan recuperar la autoestima y reconectarse con su entorno. No obstante, Ramos también nos ha contado que el arteterapia tiene muchas aplicaciones en la vida actual, pudiéndose emplear como una técnica más para el abordaje del estrés y la ansiedad.

¿En qué consiste la iniciativa RecreArte?

Es un trabajo destinado a desarrollar el autoconocimiento, para optimizar la gestión personal y relacional. Se plantea desde el disfrute, porque es el método más eficaz de eliminar barreras y favorece que emerja nuestra creatividad puesto que ésta tiene una dimensión anticipatoria. Creamos un espacio de “recreo” para liberarnos de la presión de sentirnos juzgados, así dejamos que afloren nuestros talentos, potenciamos nuestras cualidades desde la positividad y poniendo luz, iluminamos naturalmente la oscuridad. La clave está en cómo reaccionamos frente a las circunstancias, no las circunstancias en sí.

Está dirigido a cualquier persona que quiera mejorar su calidad de vida en todos los niveles. Comprendiendo el potencial que posee podrá evolucionarlo y mejorar la relación con su entorno.

¿De qué manera se utiliza el arte para ayudar?

En España es relativamente nuevo, pero el arteterapia en otros países como Inglaterra o Estados Unidos, ya hace muchos años que se utiliza. Hay muchos estudios en los que se ha demostrado, que el arte influye en la sanación. Fíjate que la palabra “artesano” indica que el arte sana.

Desde un punto de vista personal esta técnica, desarrolla y actualiza la claridad, la confianza y la seguridad, facilitando los desbloqueos y creando autoestima. Al producirse un cambio de perspectiva, posibilita ver aquello que hasta ahora nos había sido vetado.

En lo social, este cambio de posición contribuye a que la relación con nuestro entorno se vea favorecida. El trabajo en grupo produce el desarrollo de la cohesión social a través del refuerzo de la comunicación y la confianza. Las circunstancias de los demás interactúan con las nuestras y por tanto nos enriquecen. Eso mismo es lo que sucede en nuestro entorno, por tanto le da un carácter de realidad.

La participación conjunta en proyectos artísticos y de expresión, procura la aparición de lazos a los que no estamos habituados, puesto que nos dispone en un plano de convivencia e intercambio, que favorece las relaciones profundas con nuestro alrededor. El afinar cada instrumento desde el silencio, produce la armonización de la orquesta y nos saca de los ruidos en los que estamos inmersos. La expresión artística es una manera única de hablar de ti sin usar el yo. Cuando liberamos nuestro talento, entramos en armonía con el universo.

¿Cómo son tus clases?

Mis sesiones duran más o menos tres horas. Empezamos siempre con una meditación inicial para parar los ruidos de nuestra mente. Después acompaño la sesión con música, puesto que es muy evocadora y facilita la conexión con nuestro interior. Entonces empezamos a pintar. Pintamos con las manos porque así evitamos intermediarios. Pintando a través del propio cuerpo, conectamos con más facilidad con nuestra profundidad y expresamos todo lo que nuestro interior desea manifestar. Cuando pintamos desde el origen, lo que hacemos es original.

En nuestro interior sólo existe belleza y equilibrio y aquí le damos salida. Desconectamos de los pensamientos para que se produzca una verdadera limpieza. La última parte de cada sesión se destina a hacer una puesta en común de lo experimentado y así lo incorporamos a nuestra cotidianeidad. Es muy importante que lo que se vaya descubriendo se integre profundamente.

Se trabaja desde la tríada que somos: Inteligencia-Visión (comprensión); Atención-Escucha (pintura y música); y Energía-Acción (toma de consciencia y puesta en escena de lo comprendido).

Hacemos un trabajo integral desde estos tres planos y a través de esa profundización creamos una verdadera actualización experiencial de nuestro potencial. Es un trabajo de inmersión artístico expresivo, que tiene como finalidad vehicular y sacar a la luz nuestra expresión vital.

Ahora has puesto en marcha, la iniciativa “Viste con Arte para Mujeres Recreadas”, ¿en qué consiste?

Esta iniciativa ha nacido de la necesidad de sufragar el proyecto Mujeres Recreadas. Pinto ropa exclusiva y artística. También puedo pintar la ropa que me traigan. He cambiado el lienzo por la ropa. Ahora visualizo los cuadros y las exposiciones, más allá de la pared y las galerías. Cuadros en movimiento, que van transmitiendo en los distintos espacios en los que se presentan. Arte en contacto con la piel, para sentirlo y sentirte parte de él. Arte vivo y encarnado.

¿Conoces el proyecto Pintar un mar de Ilusiones de Laboratorios BOIRON? ¿Qué te parece?

La creatividad es completamente reparadora para todo. Me he encontrado con hospitales que han recurrido al arte en áreas infantiles, como ocurre con el proyecto Pintar un mar de ilusiones y lo veo muy válido, porque dar alegría a un centro hospitalario es importante. La alegría tiene que estar en nuestras vidas más allá de nuestras circunstancias. En un hospital hay episodios dolorosos porque se está tratando con la enfermedad, pero ésta forma parte de la vida y por tanto es idóneo añadir alegría y luz a esos momentos. Precisamente es ahí donde vamos a ver la conveniencia de tratar las dificultades desde una actitud positiva. Ello, sin duda, repercutirá en la sanación.

Por último, nos gustaría que contaras tu experiencia personal con la homeopatía, ¿desde cuándo la conoces?

Por lo menos hace 35 años que la conozco y considero que no tiene parangón. Junto a una alimentación y vida equilibrada, ha ayudado a que sea una persona muy sana. Cuando estoy enferma, la homeopatía me ayuda a sanarme con celeridad. Si alguna vez tengo gripe o fiebre, ésta me dura exactamente dos días. Estoy muy satisfecha de haber optado por la homeopatía.

0