Cierra la puerta a la gripe¿Debo vacunarme para mis vacaciones? - ¡Blog Suma Salud!
boiron.es

¿Debo vacunarme para mis vacaciones? Conoce la consulta del viajero

vacuna-vacaciones

 

Los destinos exóticos son cada vez más visitados y aunque la guía turística suele ser estudiada a conciencia, es por ello que en vacaciones solemos olvidarnos de otros detalles como suele ser el botiquín, el seguro sanitario o consultar si necesitamos vacunarnos frente a alguna enfermedad endémica de la zona.

La consulta del viajero se creó precisamente para no olvidarnos de estos aspectos antes de viajar. Es una consulta a la que puede acceder todo usuario de los servicios públicos de salud en cualquier comunidad autónoma. Existen seguros privados que también ofertan estas consultas dentro de la póliza de salud. Recuerda que es necesario pedir cita previa.

En esta consulta, tras realizar una historia clínica con antecedentes personales y consultar datos sobre el destino a visitar, te ofrecen información y asesoramiento sobre medicina tropical, tratamiento y si es necesario recibes las vacunas necesarias. Se trata de prevenir problemas de salud durante los viajes, en concreto enfermedades de las que existe prevención a través de las vacunas, las trasmitidas por artrópodos y las enfermedades parasitarias.

Es importante acudir a la unidad del viajero al menos con un mes de antelación ya que algunas vacunas y medicaciones precisan de un tiempo para su correcta administración y para que sean efectivas en el momento del viaje.

En caso de ser un viajero de riesgo, por ejemplo que estés embarazada o viajes con niños, puedes acudir a la consulta para confirmar si este destino es adecuado para esta situación y/o recibir recomendaciones específicas.

Si al regreso del viaje el viajero presenta síntomas de una enfermedad propia del destino y que pudiera haberla adquirido durante su estancia allí, esta consulta también será la encargada del tratamiento de esta enfermedad. Consulta de manera urgente si tienes fiebre, diarrea o síntoma de enfermedad tropical hasta un mes después de haber regresado de una zona endémica.

0