boiron.es

Cuidado con la sal

cuidado-con-la-sal

 

Está claro que la sal, debido a su contenido en sodio, es un elemento esencial en la dieta de cualquier adulto. Sin embargo, el abuso de sal en la alimentación produce efectos perjudiciales para la salud. De hecho, la sal constituye el principal enemigo de las personas que sufren hipertensión arterial.

¿Cómo conseguir reducir la cantidad de sal en las comidas?

  • Disminuye su consumo poco a poco. Si estás acostumbrado a comer con mucha sal y de repente dejas de usarla, notarás mucho el cambio y se te hará más duro. Hazlo progresivamente a la vez que sigues los siguientes consejos para que tu paladar se vaya haciendo al cambio.
  • Si no puedes abusar de la sal, sustitúyela por especias. Aunque el sabor de los alimentos se potencian con la sal, pueden “engañar” al paladar utilizando para sustituirla otras sustancias que le aporten un toque distinto a los platos. Añadir ajo, comino, romero, orégano o alguna otra hierba es más saludable y pueden ofrecer a tus comidas un sabor inigualable. El uso de aceites con sabor pueden ser también tus grandes aliados.
  • Olvídate de las comidas precocinadas. Los platos ya preparados para consumir directamente y en especial las conservas llevan grandes cantidades de sal, ya que eso es lo que ayuda a la conservación de estos alimentos. Por lo tanto, siempre que puedas ser tú quien cocine las comidas con alimentos frescos será mucho mejor.
  • A la hora de preparar la mesa, no pongas el salero. Si evitas tener tan a mano la sal en la mesa evitarás muchos añadidos de sal innecesarios. Enseguida te acostumbrarás a los nuevos sabores y prescindirás de ella si no la ves cerca.
  • Utiliza un salero con los agujeros pequeños. Inconscientemente te pondrás menos poco a poco.
  • Reduce el consumo de carnes saladas y ahumadas, como los embutidos, por su elevada cantidad de sal que contienen.
  • Revisa las etiquetas de los alimentos a la hora de hacer la compra. Busca el contenido en sodio de cada cosa que necesites comprar.

Irás adquiriendo poco a poco cultura sobre todo lo relacionado con la cantidad de sodio por cada

0