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Consejos para empezar a cuidar los pies en primavera

Consejos para empezar a cuidar los pies en primavera

Ya estamos en primavera, poco a poco van subiendo las temperaturas, y qué ganas teníamos de que esto ocurriera. A todos nos gusta el buen tiempo, que brille el sol, el calorcito que nos invita a estar todo el día fuera de casa y hacer un montón de planes, pero como todo el calor tiene su lado bueno y su lado malo.

Hoy vamos a hablar de los problemas del calor en los miembros inferiores, lo que comúnmente se conoce como hinchazón de tobillos y pies. Es muy frecuente que, al final del día, cuando llevamos muchas horas de pie notemos las piernas y, sobre todo los pies, más hinchados. Esto se incrementa si llevamos unos zapatos incómodos o que nos aprietan demasiado y, por supuesto, en verano, con el calor.

Este es un problema muy común e indoloro. Los ancianos, las embarazadas y las personas que trabajan muchas horas de pie son grupos de riesgo.

La acumulación anormal de líquidos en pies, tobillos y piernas se llama edema. Esta hinchazón puede afectar a ambas piernas y puede llegar hasta los muslos, debido a que el efecto de la gravedad es más acusada en la parte más baja del cuerpo, los pies y tobillos.

¿Por qué se produce?

Como sabes, la sangre está circulando continuamente por nuestro cuerpo. Gracias al efecto de la gravedad, ir en dirección cráneo-caudal, es decir, de arriba hacia abajo, no le supone ningún esfuerzo. El problema viene con lo que llamamos el retorno venoso, es decir, cuando la sangre que llevan las venas tienen que subir hacia el corazón, con la sangre poco oxigenada e ir en contra de la gravedad.

¿A qué se debe?

Una causa frecuente es el sobrepeso, llevar una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio físico te ayudará a perder peso y a solucionar este problema.

Como hemos dicho anteriormente, la edad avanzada, el embarazo y el permanecer muchas horas de pie, sin moverse, son causas muy frecuentes de edemas en miembros inferiores.

Los viajes largos en avión y automóvil también causan este problema.

Aquellas personas que tienen varices en las piernas o venas en las piernas que no funcionan al 100% y no pueden bombear sangre apropiadamente al corazón.

La hinchazón también puede ocurrir en aquellas mujeres que toman estrógenos o cuando se encuentran en determinadas fases del ciclo menstrual.

Ciertos medicamentos pueden hacer que las piernas se hinchen.

¿Qué puedo hacer para evitar y/o aliviar este proceso?

- Procura mantener las piernas en alto, al final del día fundamentalmente. Lo ideal sería que lo pudieras hacer varias veces al día.

- Al acostarse, eleva las piernas por encima del nivel del corazón

- Recuerda que los hábitos de vida saludables ayudan a mejorar la salud en general: realiza ejercicio físico, lleva una dieta equilibrada y reduce el consumo de sal, de esta forma evitarás la retención de líquidos.

- Bebe 2-3 litros de agua diarios. Así “obligarás” a tu riñón a trabajar y eliminará todos los líquidos que no necesite tu cuerpo evitando, de esta forma, que se acumulen en los miembros inferiores.

- Utiliza medias de descanso que puedes adquirir en farmacias o droguerías.

- Evita utilizar ropa ajustada.

- Si con todas estas medidas no notas mejoría, consúltalo con tu médico de cabecera.

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