boiron.es

Cómo protegerse ante una ola de calor

Recomendaciones básicas ante una ola de calor

Es frecuente que a lo largo del verano haya alguna ola de calor. Esos días hay personas más susceptibles de sufrir deshidrataciones como las personas mayores, los niños, personas con enfermedades crónicas y también las embarazadas. Hoy os explicamos las precauciones a tener en estos días.

¿Cómo identificar un golpe de calor? 

Es importante saber identificar estas situaciones para actuar a tiempo antes de sufrir un desmayo. Estos son algunos de los síntomas: calambres, agotamiento, malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa, decaimiento, sensación de postración, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos…

¿Cómo protegerse del calor?

  • Evita salir de casa entre las 12 del mediodía y las 18 horas. Esta franja horaria es la de mayor calor y cuando el sol incide más directamente.
  • Bebe muchos líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Tomar frutas frescas como la piña o la sandía también aportan una buena hidratación.
  • Realiza comidas con abundantes frutas y verduras. Come menos cantidad y más veces al día, evita comidas copiosas. No tomes comidas calientes ni abuses de las bebidas alcohólicas.
  • No practiques actividad física extenuante. Realiza ejercicio suave en las primeras horas de la mañana.
  • Descansa con frecuencia a la sombra, en espacios ventilados o con aire acondicionado. En casa intenta tener las persianas bajadas y con las ventanas cerradas. Aprovecha a ventilar la casa por la noche y a primera hora de la mañana.
  • Usa ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • Ten especial precaución con los alimentos, mantenlos siempre en el frigorífico y vigila siempre las medidas higiénicas de conservación.
  • No dejes en el interior del coche a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
  • Existen medicamentos homeopáticos para aliviar a las personas en estado de deshidratación y de fatiga general. Consulta a un profesional especializado en homeopatía. 

¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor?

Llama a emergencias sanitarias al 112 .

Coloca al enfermo en un lugar a la sombra y quítale la ropa para airearle. Si está consciente ofrécele abundante agua. Refréscale con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas.

Si está inconsciente túmbale de lado, con las piernas flexionadas. Nunca de líquidos a una persona inconsciente.

0