boiron.es

Cómo llevar mejor la pérdida de audición

Cómo llevar mejor la pérdida de audición

La pérdida de audición es algo muy común en las personas mayores. Aunque existen ciertas condiciones hereditarias que pueden influir, el sistema auditivo experimenta ciertos cambios conforme pasan los años que hacen que éste vaya perdiendo su capacidad. A este tipo de pérdida de audición se le llama presbiacusia.

La prebiacusia en estas personas mayores puede generar problemas de aislamiento social o cierta limitación en las actividades diarias. Muchas personas acaban padeciendo ansiedad o depresión como consecuencia de la pérdida de calidad de vida y bienestar asociada a esta pérdida en la audición.

Si tienes un familiar o amigo que sufre pérdida auditiva te damos los siguientes consejos para ayudarle a mantener una conversación normal y favorecer su integración:

  1. Habla con claridad y utilizando un tono de voz normal. No hace falta que grites. Precisamente gritando generarás mayor dificultad para el entendimiento.
  2.  Antes de hablarle, atrae su atención para que podáis hablar con mayor cercanía.
  3. No te cubras la boca con la mano o con algún otro objeto (pañuelo, bufanda…). A muchas personas les es de gran ayuda el lenguaje de los labios para poder obtener información de la conversación. El lenguaje a través de los gestos que hacemos con la cara son de gran importancia y complementan mucho la comunicación verbal.
  4. Intenta hablar en un ambiente relajado libre de ruidos ambientales para que haya el mínimo ruido de fondo. Por ejemplo, apagar la televisión o la radio antes de comenzar la conversación.
  5. Haz descansos de vez en cuando si la conversación es larga o dificultosa 

Usar la tecnología

Por suerte, cada vez se avanza más en el mundo de la audición y la tecnología nos ofrece un abanico amplio de opciones para mejorar la audición y como consecuencia de esto, la calidad de vida de la persona que sufre esta pérdida.

Los audífonos: son unos pequeños instrumentos que se colocan detrás de la oreja. Existen multitud de modelos y los hay de tamaño muy pequeño. Infórmate en un centro especializado para dar con el dispositivo que mejor se adapte a las necesidades de la persona.

El uso del audífono se está haciendo cada vez más común. El mercado ofrece cada vez mejores dispositivos y la amplia variedad de ellos hace posible que cada persona encuentre uno con quien estar cómodo. Pese a que todavía hay personas reticentes a usarlo, por vergüenza o porque se sienten “mayores”, las ventajas que encuentra quien los prueba suele acabar predominando.

Dispositivos para la televisión: se utilizan para eliminar el ruido residual que empeora la calidad del sonido cuando vemos la televisión. Además, no es necesario que el volumen de la televisión sea excesivamente alto.

Dispositivos de amplificación telefónica: pueden utilizarse teléfonos compatibles con ciertos tipos de audífonos o bien colocar en el teléfono un dispositivo para conseguir que los sonidos se escuchen con mayor frecuencia y volumen.

0