Cierra la puerta a la gripeCómo evitar la gastroenteritis - Cierra la puerta a la gripe
boiron.es

Cómo evitar la gastroenteritis

Nauseous emoticon

Se acercan las fiestas navideñas y durante el mes de diciembre acudiremos a varias cenas o comidas familiares, de empresa y de amigos… Estas cenas multitudinarias en ocasiones pueden transformarse de un agradable encuentro a un mal recuerdo. Son frecuentes las indigestiones, la acidez y las gastroenteritis.

La gastroenteritis se debe generalmente a una infección causada por bacterias o virus, acompañada de vómitos y diarreas, y originada por una preparación inadecuada de alimentos o la falta de higiene. Hoy os explicamos cómo evitar las gastroenteritis tanto cuando comemos fuera de casa como cuando nosotros somos los cocineros.

• Si vas a cocinar en casa:

- Lávate muy bien las manos antes de tocar, preparar o consumir cualquier alimento, y también después de haber ido al baño.

- Verifica la fecha de caducidad de los alimentos.

- No permitas la presencia de tu animal doméstico en la cocina.

- Ten precaución con los alimentos congelados, es importante mantener la cadena del frío. Si descongelas un alimento y no lo consumes en las siguientes 24 horas debes desecharlo. Refrigera los alimentos como quesos, leche, mantequilla, crema y carnes evitando que estén a la intemperie mucho tiempo.

- La cáscara de los huevos debe estar limpia y entera, y antes de cocinarlos deben ser lavados.

- Procura que la cocina esté limpia y desinfectada, especialmente las superficies sobre las que apoyas los alimentos, al igual que los instrumentos de cocina.

- Lava con abundante agua las frutas y verduras.

- Intenta cocinar los alimentos correctamente, las carnes y pescados poco hechos o crudos pueden ser fuente de virus y bacterias. Las altas temperaturas destruyen las posibles bacterias o virus existentes.

 • Si vas a comer fuera de casa

- Intenta no comer alimentos en la calle o en sitios en donde la higiene y preparación es dudosa.

- Evita tomar mariscos crudos o que no estén frescos y bien cocidos.

- Procura dejar las ensaladas si no sabes bien si fueron desinfectadas

Olvídate de las salsas, especialmente las que sean refrigeradas.

Si a pesar de tus precauciones padeces de gastroenteritis debes empezar a tratarte cuanto antes. Es fundamental evitar la deshidratación, por lo que debes empezar a tomar líquidos isotónicos inmediatamente a sorbitos. Hasta que no cesen los vómitos o la diarrea no debes ingerir alimentos, solamente líquidos. También existen medicamentos homeopáticos a los que puedes recurrir en estos casos.

Debes acudir a tu médico en caso de fiebre, o tras 12 horas si no cesan la diarrea o los vómitos.

 

0