boiron.es

¿Cómo detectar a tiempo un prolapso uterino?

¿Cómo detectar a tiempo un prolapso uterino?

El prolapso del útero o de la vejiga ocurre cuando estos caen hacia la vagina. Esto se produce a causa de la ruptura en los músculos y fibras del suelo pélvico, ya que estos músculos son los encargados de sostenerlo.

¿Qué factores influyen para que se produzcan los prolapsos? Os enumeramos los factores más importantes que debes tener en cuenta:

El sobrepeso provoca exceso de relajación en las paredes abdominales.
Los partos, en especial si estos han sido complicados.
Predisposición genética.
La menopausia, durante la cual se produce debilitamiento en el suelo pélvico y en los ligamentos.

¿Cómo se si tengo un prolapso?

El principal síntoma que se puede percibir si tienes un prolapso es la sensación de objeto extraño, presión u ocupación en la vagina. Otros síntomas relacionados pueden ser molestias al defecar y/o incontinencia urinaria.

¿Cómo podemos prevenir los prolapsos? Estos son algunos consejos para evitar el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico.

-Durante los embarazos procurar una ganancia de peso adecuada, realizar preparación perineal con masaje perineal para evitar episiotomia y desgarros.
Acudir en el post parto a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para hacer una correcta valoración y rehabilitación.
Evitar los deportes de impacto o usar dispositivos vaginales para evitar ese impacto a nivel uterino.
Realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, comúnmente conocidos como ejercicios de Kegel.
-Evitar coger objetos pesados.
-Evitar periodos prolongados de pie.

¿Qué hacer en caso de prolapso?

En primer lugar se suele recomendar un tratamiento conservador, rehabilitación con ejercicios de suelo pélvico, electroestimulación, utilización de pesarios vaginales… En prolapsos de mayor gravedad la mejor solución es la cirugía.

0