Cierra la puerta a la gripeCómo afecta el mercurio a nuestra salud - Cierra la puerta a la gripe
boiron.es

Cómo afecta el mercurio a nuestra salud

El mercurio en nuestra salud

Todas las personas están expuestas a cierto nivel de mercurio. En la mayoría de los casos se trata de niveles bajos pero el mercurio es un potente tóxico que puede afectar al cerebro, médula espinal, riñones e hígado.

El mercurio constituye según la OMS uno de los productos químicos con mayores repercusiones para la salud. Es un elemento natural presente en el aire, el agua y el suelo que es tóxico en especial para las embarazadas, los lactantes y los niños.

¿Cuál es la principal fuente de mercurio?

La principal fuente es debida a la combustión del carbón para la producción de electricidad y la calefacción. Otras fuentes importantes son las centrales termoeléctricas, las calderas industriales, los incineradores de basuras, la actividad volcánica y la erosión de las rocas.

¿En qué productos podemos encontrar mercurio?

Podemos encontrar mercurio en las pilas, termométros, bombillas, cosméticos…

¿Cómo daña el mercurio la salud?

En el feto y el niño, el principal efecto del mercurio es la alteración del desarrollo neurológico, observando efectos negativos  en la función cognitiva, la memoria, la atención, el habla y las actividades espaciales y motoras finas. La principal fuente de exposición en el útero suele proceder del consumo materno de pescados y mariscos contaminados por este compuesto.

¿Cómo entra en contacto el mercurio con los alimentos?

El mercurio puede depositarse en el suelo y en el agua donde lo captan los animales. El metilmercurio, que es la forma más tóxica del mercurio, se biomagnifica en las especies acuáticas, es decir, cuanto más alto se encuentre el organismo en la cadena alimentaria mayor será su concentración de metilmercurio,   y tiene un efecto acumulativo, es decir, cuanto más viejo sea el pez, mayor será su concentración de metilmercurio.

¿Qué podemos hacer para reducir el riesgo para la salud?

  • Fomentar el uso de fuentes de energía limpias que no se basen en la combustión del carbón.
  • Acabar con la minería del mercurio.
  • Cambiar los termómetros y esfigmomanómetros de mercurio por dispositivos electrónicos.

Eliminar gradualmente el uso de productos  que contienen mercurio como pilas, bombillas…

0