boiron.es

Calma el dolor de estómago

dolor-gastrico-estomago

 

El dolor gástrico es algo bastante común en la población. El exceso de acidez en la mucosa del estómago genera un dolor a nivel gástrico punzante, referido muchas veces como ardor, en ocasiones muy intenso y desagradable. Algunas veces, este contenido gástrico ácido sube hacia la garganta, pudiendo producir vómitos ácidos y sensación de ardor en todo el recorrido del esófago hasta la misma garganta.

¿Por qué ocurre?

Existen muchos factores que aumentan la acidez en la mucosa del estómago y por lo tanto la posibilidad de sufrir dolores gástricos. El consumo de alcohol, el tabaco, la falta de horas de descanso, el estrés, la obesidad y el abuso de alimentos grasos serían algunos de los más importantes y que más hay que tener en consideración.

¿Cómo prevenirlos?

La clave de evitar sufrir ardor o dolor de estómago o al menos disminuir los episodios de acidez es modificar ciertos hábitos poco saludables. Importante es también que busques cuál es la causa que los provoca y acudir al médico de familia si observas que no ceden o van en aumento pese al intento de prevenirlos.

  1. Presta especial interés en la alimentación. Evita alimentos fritos o que lleven abundantes salsas grasas. El chocolate, el vinagre, el café y los cítricos también aumentan la secreción de jugos ácidos en el estómago, desencadenando el dolor gástrico.
  2. Procura hacer varias comidas al día, evitando muchas horas de ayuno. Es preferible comer con bastante frecuencia pero en pequeñas cantidades. Por supuesto, nada de saltarse comidas.
  3. Cena de la forma más ligera posible. Si la cena, por el motivo que sea, es algo más copiosa, no te acuestes inmediatamente. Intenta esperar a irte a la cama para hacer parte de la digestión o al menos no te tumbes completamente en horizontal hasta que te notes más ligero/a.
  4. Mastica lentamente los alimentos. No comas con prisas y mastica todo lo que puedas la comida.
  5. No abuses de los vegetales crudos. Aunque las ensaladas son muy ligeras y saludables, es cierto que tampoco es bueno abusar de ellas, especialmente si llevan cebolla, col, pimientos, etc. Este tipo de alimentos son menos digeribles que otros y quizá tu estómago deba hacer un esfuerzo extra, ocasionando mayor secreción de jugos gástricos ácidos, que como hemos dicho son los responsables de muchos dolores de estómago.
  6. Puedes acudir a la homeopatía. Los medicamentos homeopáticos pueden ayudarte a aliviar las molestias gástricas. Consulta con tu profesional de la salud para encontrar la mejor solución acorde a las características de tu dolor.
0