Cierra la puerta a la gripeALIMENTACIÓN Y FERTILIDAD - Cierra la puerta a la gripe
boiron.es

ALIMENTACIÓN Y FERTILIDAD

Mujer embarazada alimentacion sana

Estamos cansados de escuchar que la alimentación es importante en la infancia para un adecuado crecimiento y desarrollo, en el embarazo para evitar complicaciones, para evitar la obesidad y enfermedades como hipertensión o diabetes… Ahora también podemos afirmar que la alimentación es clave en la fertilidad de la mujer, más ahora que la edad del primer embarazo se ha retrasado tanto, y también en la fertilidad del hombre.

Según un estudio reciente realizado por Ginefiv sobre “Conocimientos y hábitos de la fertilidad en las mujeres” hasta un 12% de la infertilidad primaria es consecuencia de alteraciones de peso. El peso corporal tiene importantes implicaciones en las posibilidades reproductivas de una pareja. Un cambio drástico en el peso,  ya sea por aumento o por pérdida, puede ser un componente que causa infertilidad. El exceso de peso también tiene consecuencias en el hombre ya que puede causar disfunción eréctil y una disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales. La grasa corporal ejerce un efecto en la producción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) que es esencial tanto para la ovulación regular en las mujeres, como en la producción espermática en los hombres.

Aquellas personas que estén buscando un embarazo deben controlar su peso y mantener una alimentación saludable. Por ello, se aconseja incluir en la dieta alimentos ricos en fibra y reducir la cantidad de carbohidratos refinados, azúcares y grasas. Las frutas y verduras no sólo contienen vitaminas y minerales, sino que también incorporan micronutrientes que permiten eliminar los radicales libres, moléculas nocivas para nuestro organismo que pueden provocar daños en los óvulos y los espermatozoides.

Cafeína

En las mujeres, se ha detectado que un consumo elevado de cafeína aumenta las dificultades para lograr el embarazo. Recuerda que las bebidas gaseosas y el chocolate también contienen cafeína.

Vitaminas

Por ejemplo una deficiencia de vitamina C en la dieta del hombre puede contribuir en una fertilidad espermática reducida, así como la ingesta insuficiente de ácido fólico se asocia a una mayor posibilidad de aborto espontáneo en las mujeres. Una dosis excesivamente elevada de vitaminas o minerales también puede hacer que los niveles de fertilidad disminuyan, por lo que hay que buscar el equilibrio.

0