boiron.es

6 beneficios de la música

musica-disfrutar

Todos hemos experimentado alguna vez la agradable sensación de cosquilleo escuchando una de nuestras canciones preferidas. La música es capaz de enviar rápidamente sensaciones de placer y bienestar gracias a la secreción de algunas sustancias. El buen humor y la actitud de mucha gente que pasa el tiempo escuchando música no es casualidad. Las dopaminas y las endorfinas que se segregan en el cerebro como respuesta a la música son las principales responsables de que para muchos sea su compañía a todas horas.

Al alcance de todos, y de numerosos estilos, la música se convierte en uno de los instrumentos que nos ayduan a que nuestra vida sea más saludable.

Pone en forma al cerebro

La música sería algo así como gimnasia para las neuronas. Ésta aumenta las comunicaciones entre las neuronas, aumentando la elasticidad y la plasticidad del órgano.

Relaja

La música genera endorfinas, unas sustancias que generan tranquilidad y calman. Con esto conseguimos reducir el nivel de estrés y mejorar la calidad del sueño. Esto ocurre especialmente cuando escuchamos música clásica o relajante, al contrario que si escuchamos música que no nos resulta agradable nos puede ocasionar más estrés y nerviosismo.

Baja la presión arterial y ayuda al corazón

Las melodías suaves y agradables ayudan a reducir los niveles de la presión arterial y el nivel de estrés, uno de los principales factores de riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Reduce el dolor

La música puede reducir el dolor percibido al generar altas cantidades de dopamina, una sustancia que interviene directamente en la percepción del dolor. Al relajarse disminuye también la ansiedad que suele ir asociada a un aumento de la intensidad del dolor que percibe la persona.

Mejora el estado anímico

El impacto y las reacciones que tienen los neurotransmisores cuando reciben el estímulo musical favorecen  al estado de ánimo de la persona, mejorando la sensación de felicidad, el estado de ánimo. Las personas que escuchan habitualmente música suelen tener una actitud más positiva y tienen vivencias más alegres.

Mejora la memoria

Disfrutar de la música ayuda a la liberación de dopamina en el cerebro. Esta sustancia está íntimamente relacionada con la memoria, el aprendizaje y la motivación. A muchas personas, estudiar escuchando música les ayuda a focalizar la atención de lo que están estudiando.

0