boiron.es

Lo natural para prevenir la gripe

Ilustración de varios tubos de homeopatía.
La gripe es esa visita incómoda que se presenta puntual año tras año en las épocas de más frío o en aquellos meses donde los cambios bruscos de temperatura son una constante. Y yo me pregunto, ¿existe una fórmula natural para prevenir la gripe en esos picos estacionales? Porque tarde o temprano a todos nos toca. Tal vez esa reiteración se deba a que no prestamos el tiempo necesario a lo que hemos de salvaguardar como un tesoro: nuestra salud.

Si bien es cierto que no hay fórmulas mágicas para prevenir la gripe o cualquier otra enfermedad, existen una serie de consejos, naturales y sencillos, que sí resultan útiles. Si se siguen, contribuiremos a que esta enfermedad al final no se presente o, al menos, sea más leve. Así que toma nota de estas propuestas, cierra la puerta a la gripe y ¡suma salud!

Alimentación equilibrada

A lo largo de mi experiencia como redactora en temas de salud los profesionales del mundo de la nutrición siempre me han afirmado lo mismo: llevar una dieta equilibrada es garante de una vida sana. Variedad, mucha imaginación en la alimentación; pero sin obsesionarse, usando el sentido común. También me han insistido mucho en la necesidad de comer diariamente frutas y verduras (cinco al día), que son las que más vitaminas tienen, idóneas, por tanto, para prevenir la gripe.

Ejercicio e hidratación

Otra herramienta vital para aunar ese equilibrio nutricional con el bienestar del organismo es la práctica de ejercicio físico. En este asunto también he recibido multitud de consejos de varios expertos que realmente se resumen en una serie de cuestiones básicas. Yo las intento llevar a la práctica y ¡me funcionan!:

La actividad ha de ser constante, entre media hora o una hora al día (cuantos más días de la semana, mejor).

Apostar por la variedad. Así evitamos la monotonía y nos incentivamos más: un día andar, otro nadar, al siguiente un paseo en bici, el cuarto un poco de Pilates o gimnasia…

No es necesario apuntarse a un gimnasio, actividades cotidianas como caminar o subir y bajar escaleras, pueden ser suficientes si se programan diariamente.

En definitiva, moverse. ¡Menos “coche” y más zapato!

A todo esto le añado mucha hidratación. En muchas ocasiones descuidamos beber agua, a veces no llegamos a los dos litros diarios necesarios. Olvidamos que este líquido es fundamental para el cuerpo y aún más para prevenir la gripe. Por supuesto, nada de alcohol y tabaco.

Homeopatía y gripe

Y por último, a este cóctel de buenas prácticas se le pueden añadir otras alternativas naturales. Para mí una de las más interesantes es la homeopatía, ya que también nos ayuda a ese objetivo que me he marcado al escribir este post: cerrar la puerta a la gripe, www.cierralapuertaalagripe.es. Los medicamentos homeopáticos tienen la ventaja de ser una opción natural (sin efectos secundarios descritos), a los que podemos recurrir como método preventivo en cuanto aparecen los primeros síntomas de la gripe. La homeopatía resulta, por tanto, una medida más, eficaz, que se puede unir a toda esta serie de hábitos saludables. Una alternativa a la que puede recurrir cualquier miembro de la familia.

Un cambio de hábitos unido a lo natural es mi fórmula contra la gripe, ¿cuál es la tuya?

Fuente: http://www.clavesdemujer.com/2014/03/lo-natural-para-prevenir-la-gripe.html

6