Cierra la puerta a la gripe5 preguntas sobre el estrabismo - Cierra la puerta a la gripe
boiron.es

5 preguntas sobre el estrabismo

5 preguntas sobre el estrabismo

El estrabismo es la desviación de uno de los ojos, o ambos, por lo que los ejes visuales tienen direcciones distintas, por ello popularmente a este trastorno se le conoce como “ojos bizcos”.

1. ¿Quiénes suele padecerlo?
Es una afección común en los niños, sin embargo también es un problema que se puede desarrollar con los años.
El estrabismo también se puede presentar en personas con hipermetropía que no usan lentes y al hacer un importante esfuerzo para tratar de enfocar, se produce una afectación de los músculos.

2. ¿Cuál es su causa?
La principal causa de estrabismo es que los músculos que circundan los ojos no trabajan correctamente y lo hacen de manera desigual, provocando que mientras un ojo mira un objeto, el otro se dé la vuelta en una dirección diferente y enfoque en otro objeto. Al ocurrir esto, el cerebro recibe dos imágenes diferentes y se confunde.

3. ¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico del estrabismo se efectúa mediante un examen ocular realizado por un oftalmólogo.

4. ¿Cuáles son sus síntomas?
-Un ojo se alinea incorrectamente
-Visión doble
-Movimientos oculares descoordinados
-Pérdida de la visión o de la percepción de profundidad
-Ojos que mirando hacía un mismo punto no se encuentran alineados
-Visión en un solo ojo

5. ¿Cómo se trata?
Si se detecta durante los primeros años de vida, suele tratarse con el uso de un parche sobre el ojo fuerte, de esta forma se “obliga” al cerebro a utilizar y trabajar con el ojo más débil. Mientras más temprano sea el tratamiento, mayor será el éxito de éste. Si no se hace el procedimiento a tiempo, la pérdida de visión del ojo flojo puede ser permanente.

También se puede tratar con gafas, para corregir el alineamiento, mediante ejercicios para fortalecer la musculatura ocular, y como último recurso con cirugía, para corregir el desequilibrio de los músculos de los ojos.

0